Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado hubo 2 mil muertas y 3 mil 939 desaparecidas

Piden ONG no hacer uso político del tema de los feminicidios en México
Foto
Diversas organizaciones se manifestaron contra los feminicidios frente a la Secretaría de Gobernación en la calle de BucareliFoto Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 46

Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de Todos los Derechos para Todas y Todos y de Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), así como familiares de víctimas de dicho delito exhortaron al gobierno federal a publicar la propuesta de reforma al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de quitar los obstáculos que impiden que se concreten las alertas de violencia de género en las entidades.

En una manifestación a las afueras de la Secretaría de Gobernación (SG), los defensores de derechos humanos también exhortaron a las autoridades, tanto federales como estatales, a dejar de hacer uso político del tema, a dejar de tener miedo a declarar las alertas y a mostrar voluntad para reconocer el problema, pues, indicaron, “desde enero de 2011 a junio de 2012 ocurrieron más de 2 mil presuntos feminicidios en 12 estados y han desaparecido 3 mil 939 mujeres en 15 entidades”, de las cuales 51 por ciento eran menores de 17 años de edad.

Los activistas colocaron en la acera de la calle Bucareli diversas cruces rosas con los nombres de las víctimas de feminicidio en diversas entidades del país, junto a veladoras y rosas rojas, y colgaron de las rejas de la SG pañuelos en los que bordaron los nombres y datos de las mujeres y niñas que han sido asesinadas, así como las causas de sus homicidios, la mayor parte a manos de hombres que las ultrajaron.

María de la Luz Estrada, encargada de Violencia de Género y Derechos Humanos de Católicas por el Derecho a Decidir y coordinadora del OCNF; Rodolfo Domínguez Márquez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Rafael Castelán de Seiinac, exigieron que sean emitidas las declaratorias de alerta de violencia de género para Hidalgo y Guanajuato.

En una carta dirigida al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitan su urgente intervención para que a la brevedad sea publicada la propuesta de reforma al reglamento de la ley, la cual fue enviada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación para su revisión, aprobación y publicación.

Domínguez Márquez y Estrada Mendoza también criticaron la actitud de la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, quien ha expresado en diversas ocasiones que no procederían las declaratorias de alerta ni para Hidalgo ni Guanajuato.

Al respecto Domínguez Márquez precisó: hacemos un llamado de atención a Lorena Cruz, presidenta del Inmujeres, y a los gobernadores de Hidalgo y Guanajuato para que se respete el proceso de declaratoria de alerta de género. No puede ser que antes de que sesione el sistema para decidir si se admite la alerta ya estén desechando la declaratoria. Esto viola los procedimientos. Exhortamos a las autoridades a que se conduzcan con apego a la legalidad y tengan la voluntad política para dejar de politizar este mecanismo.