Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 cruzaron por México 300 mil indocumentados: INM

Fracasan 75% de intentos de migrantes de CA por llegar a EU

Analizarán este mes la repatriación de menores en la cumbre regional

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 46

Sólo 15 de cada 100 migrantes procedentes de Centroamérica logran su objetivo de llegar y residir en Estados Unidos, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM).

En 2012 cruzaron de manera irregular por territorio mexicano alrededor de 300 mil migrantes en ruta hacia el norte, de los cuales el INM detuvo a poco más de la mitad y Estados Unidos hizo lo propio con más de 25 por ciento de los centroamericanos.

Hasta ahora, las autoridades migratorias mexicanas tienen presencia en diez puntos formales de internación en la franja colindante con Guatemala y Belice; sin embargo, el organismo ha identificado 56 puntos de internación informal, donde de manera cotidiana miles de migrantes son agredidos o extorsionados.

Datos del INM detallan que el año pasado 92.83 por ciento de los extranjeros alojados en alguna de las 32 estaciones migratorias o en 26 estancias provisionales eran ciudadanos guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses. Durante enero y febrero de 2013, este grupo representó 94.77 por ciento.

La mayoría son devueltos a sus países, es decir, no consiguen su objetivo de internarse y permanecer en el vecino país del norte.

Alrededor de 300 mil personas centroamericanas es el volumen de la migración de tránsito irregular por México cuyo destino es Estados Unidos. La estimación se construye con la suma de los migrantes retenidos por el INM (50-55 por ciento); los retenidos por la autoridad migratoria de Estados Unidos (25-39 por ciento), mientras que los migrantes que logran residir en Estados Unidos representan de 15 a 20 por ciento, indicó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

México ha recibido recursos de la Iniciativa Mérida (acuerdo firmado con Washington) para colocar equipos en la frontera sur, en un programa de registro de datos biométricos; este bloque tecnológico –operado a modo de plan piloto desde 2010– es todavía insuficiente para tener mayor control de la frontera sur, reconocida por funcionarios y organizaciones civiles por su alta porosidad y violencia.

Para este año, el gobierno federal tiene prevista una inversión de 26.5 millones de dólares en obras de mantenimiento, reparación y construcción de obras de infraestructura portuaria en la frontera sur.

Además, pretende operar una segunda fase tecnológica para instalar equipos biométricos en nueve puntos fronterizos del territorio mexicano, lo que significa recopilar imágenes de iris, huellas y rostro de los viajeros. Hasta el momento hay kioscos biométricos en 46 puntos del país.

Un fenómeno que será analizado este mes en la Conferencia Regional sobre Migración es la repatriación de menores (miles de ellos viajan sin la compañía de un familiar adulto), así como los lineamientos para el tratamiento de los flujos irregulares, principalmente con el enfoque de homologación de plataformas tecnológicas para el intercambio de información.

Además del tránsito de migrantes en situación irregular, hay otro flujo regularizado. En 2012 entraron a México 1.2 millones de visitantes regionales y 61 mil 295 trabajadores fronterizos. En el primer bimestre de 2013, la tendencia fue de 216 mil 846 y 9 mil 211 personas, respectivamente.

En tanto, Estados Unidos repatrió en 2012 a 369 mil 492 mexicanos, 35 mil menos que en 2011; sin embargo, permanece más o menos la  tendencia de expulsión. En el primer trimestre de este año fueron expulsados de territorio estadunidense 82 mil 172 connacionales.

La mayor parte de las repatriaciones se procesan con base en un programa binacional que significa la atención en módulos para brindar información, alimentación, albergue, atención médica y comunicación con sus familiares.