Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Heli, de Amat Escalante por la Palma de Oro de Cannes
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 9

París, 18 de abril.

La película Heli, del mexicano Amat Escalante, competirá por la Palma de Oro de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció la organización del certamen.

El largometraje, el tercero del realizador guanajuatense, competirá con 18 filmes de otros países en la sección oficial, la más importante del festival, informó la dirección de Cannes en rueda de prensa.

Competirán con cineastas como Roman Polanski, los hermanos Joel y Ethan Coen y Steven Soderbergh.

Ha paricipado otras veces en el encuentro de la costa azul francesa. En 2005 ganó el premio de la crítica internacional Fipresci por su filme Sangre.

El filme mexicano fue seleccionado de entre mil 858 películas, vistas por los diferentes comités de selección, precisó el director artístico del certamen, Thierry Frémaux. Heli fue rodadada en Guanajuato y está ambientada en una planta de montaje de automóviles y de cárteles de drogas y es la primera que Escalante filma en formato digital.

Del 15 al 26 de mayo

La 66 edición del encuentro francés se celebrará del 15 al 26 de mayo. Steven Spielberg será este año el presidente del jurado.

En la edición del año pasado la película Después de Lucía, de Michel Franco, ganó la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia del certamen, mientras Carlos Reygadas obtuvo el premio al mejor director con su película Post Tenebras Lux.

En los próximos días se anunciarán ls películas participantes en las secciones Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores.

Esta semana los organizadores anunciaron que otra cinta mexicana, el cortometraje Contrafábula de una niña disecada, de Alejandro Iglesias Mendízabal, director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), participará en la sección Cinefondation del festival francés.