Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Óscar de León, Rubén Blades y Niche, algunos de los invitados al encuentro

Boca del Río será sede mundial de la salsa del 16 al 19 de mayo

Esperamos superar la recaudación de 2012, que fue de 600 millones de pesos, con una afluencia de más de 150 mil turistas, señaló el alcalde de la localidad

La entrada a todas las actividades será gratuita

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 9

Durante cuatro días, Boca del Río, Veracruz, se convertirá en la capital mundial de la salsa, al realizarse del 16 al 19 de mayo el festival internacional de esa música, con la participación de auténticas estrellas del firmamento salsero, en sus variantes de lo romántico a lo explosivo, para moverse en los estilos académicos o libres; es decir, siguiendo la melodía sin inhibiciones.

Ayer, en conferencia de prensa, autoridades de Boca del Río y de Veracruz, en general, expusieron los detalles de estas jornadas dedicadas al ritmo que, cuando es bien interpretado, se convierte en jazz, como ha señalado el especialista en música de esta vertiente Andrés Rosales, quien lo demuestra cada domingo, de 14 a 16 horas, en su programa Picadillo Jam, que transmite la estación de radio Horizonte del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El programa del Festival Internacional de la Salsa 2013 es el siguiente: jueves 16: Alberto Barros, Tito Nieves, Grupo Niche. Viernes 17: Óscar de León, Maelo Ruiz, Sonora Carruseles y Porfi Baloa y sus Adolescentes. Sábado 18: Rubén Blades, Víctor Manuelle e India. Domingo 19: Marc Anthony y N Klave.

Todas las tocadas comenzarán a las 20:30 horas. El ya conocido Salsódromo dará cabida a los anhelantes de ritmo. La entrada será libre, gratuita, para todas las actividades del festival, que este año pregona el lema de Salsa en Boca.

Para tomar vuelo, los organizadores de la conferencia presentaron un grupo que ejecutó dos piezas salseras. Los cuerpos sinuosos fueron captados por las lentes de los fotógrafos.

Por el titular de Turismo de Veracruz tomó la palabra Dalia Pérez Castañeda: Para el gobierno del estado de Veracruz este festival es una enorme responsabilidad compartida con el Ayuntamiento de Boca del Río. Consideramos que esta actividad es una parte fundamental del patrimonio cultural. Desde hoy, Boca del Río es la capital mundial de la salsa.

Tocó el turno al alcalde de Boca del Río, Anselmo Escandía, quien expuso que Boca del Río es una muestra “de la prosperidad que tanto anhelamos, con el impulso del gobierno del estado. Beneficia de manera directa o indirecta a todos los habitantes. Es por eso que el ayuntamiento se ha dado a la tarea de impulsar el desarrollo turístico, para promover a Boca del Río como un destino en esa área.

“Ha sido fundamental la participación de los empresarios y del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa. El Festival Internacional de la Salsa 2013 contará con la participación de los mejores músicos y cantantes de esta propuesta sonora, que cautivarán con sus extraordinarias actuaciones.

Este año esperamos superar la recaudación de 600 millones de pesos, con una afluencia de más de 150 mil turistas, que fueron los que llegaron en 2012, y con calidad de servicios. Hemos convocado a los integrantes del sector turismo para que hagan su mayor esfuerzo para que los visitantes se sientan bien y vivan una gran experiencia, finalizó.

En la información distribuida a la prensa se señala: El escenario es imponente, lleno de efectos pirotécnicos, pantallas gigantes y un sonido e iluminación con tecnología de punta.

Gerry Espinoza, intérprete veracruzano, será el encargado de lanzar a los cuatro vientos la composición oficial del festival, titulada Salsa en Boca.

También estuvieron en el presídium el síndico primero del Ayuntamiento de Boca del Río, Jesús Nava Saavedra, y el promotor Ernesto Carvajal.