Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayor tránsito durante 8 horas al día

Emiten declaratoria de saturación en el AICM
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 50

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para operaciones de despegues y aterrizajes, ocho horas cada día. El primer bloque es de las seis a las 10 horas y el segundo a partir de las 16 y hasta las 20 horas.

Se analizaron todos los informes y estadísticas exhibidos por el órgano administrativo desconcentrado denominado Servicios a la Navegación en el Espacio Aereo Mexicano, información de la que se observa que en más de 52 ocasiones en 2012, en determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasan el número máximo que puede ser atendido por hora, se precisa en la declaratoria de saturación que entra en vigor este jueves.

En un texto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación se detalla que la DGAC declaró saturación en el AICM en los horarios mencionados, lo cual probablemente origine cambios en la asignación de operaciones a las aerolíneas.

Los costos de esta determinación serán cubiertos por la empresa que administra la terminal aérea internacional dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación, y con ello se derogan las reglas en esta materia publicadas en noviembre de 2007.

La resolución anterior se sustenta en el análisis que hizo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, órgano desconcentrado de la SCT, el cual envió sus conclusiones a la DGAC acerca de la actividad en la terminal de enero a diciembre del año pasado.

Servicios a la Navegación en el Espacio Aereo Mexicano indicó que el aeropuerto ha presentado un crecimiento sostenido los años pasados, por lo cual se han tomado algunas medidas para responder al crecimiento.