Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Portavoz de Seguridad reporta cientos de heridos; un asilo habría colapsado

Decenas de muertos por explosión en una planta de fertilizantes en Texas
Foto
Cerca de la planta de fertilizantes, hombres observan a bomberos tratando de apagar una casa en llamasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 50

Chicago, 17 de abril.

Entre 60 y 70 personas habrían muerto la noche de este miércoles y cientos más habrían resultaron heridas al estallar una plata de fertilizantes ubicada en el puesto de West, cerca de Waco, en Texas, informó la estación local de televisión KWTX, al cierre de esta edición.

La emisora citó a George Smith, responsable local del manejo de emergencias.

La explosión ocurrió en la planta de West Fertilizer, dijo a Afp el portavoz de los bomberos, Don Yeager, quien indicó que que el origen del siniestro aún no se ha esclarecido.

La explosión provocó el incendio de estructuras adyacentes a la fábrica, señaló Yeager.

Según cadenas de televisión, en los alrededores de la planta hay una casa de ancianos y una escuela.

El portavoz del Departamento de seguridad Pública de Texas, DL Wilson, en tanto, afirmó que cientos de personas habrían resultado heridas y precisó que el asilo colapsó; mucha gente quedó atrapada, agregó.

En un hospital de West se realizaban preparativos para recibir a un centenar de heridos de la zona de la explosión, que ocurrió a las 19:50 horas.

El diario Waco Tribune, en su versión en Internet, citó a un operador de la policía que pidió múltiples ambulancias, diciendo Tenemos muchos heridos aquí.

West es un pueblo de unos 2 mil 700 habitantes, ubicado a unos 129 kilómetros al sur de Dallas y 32 kilómetros al norte de Waco.

La explosión ocurre mientras Estados Unidos se encuentra aún conmocionado por el atentado el lunes durante el maratón de Boston que dejó tres muertos y más de 180 heridos, y por las revelaciones de que tres cartas con veneno de ricino –una de las cuales estaba dirigida al presidente Barack Obama– fueron interceptadas, así como que un sospechoso de haberlas enviado fue detenido.

Este viernes se cumplirán 20 años de la muerte de más de 80 personas en Waco, durante el asalto de las autoridades al rancho de la secta de los Davidianos.