Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imperativo, crear conciencia sobre la prevención: Cappsida

Hay 147,137 personas con VIH-sida en México; miles más lo ignoran
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 45

Durante 2012 se detectaron 9 mil 903 nuevos casos de infecciones por VIH-sida en México, con lo que la cifra de diagnósticos de esa enfermedad llegó a 147 mil 137 personas en el país, señaló José Martín Luna Sámano, director general del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida).

Agregó que por cada individuo al que se le ha detectado, existen tres o cuatro que pudieron infectarse y no lo saben. Situación que hace imperativo generar entre la población la toma de conciencia en torno a la importancia de la prevención de ésta y de otras enfermedades de transmisión sexual, así como de realizarse la prueba para su detección, sobre todo si tuvo relaciones sexuales sin protección, si el condón se rompió o si hubo infidelidad de la pareja.

El activista fue invitado a dar una charla a estudiantes de bachillerato de la Universidad Iberoamericana (Uia), donde dijo que los los mexicanos enfermos de VIH-sida forman parte de 34 millones de personas infectadas en el mundo, de las cuales 1.4 millones viven en América Latina y 1.4 millones en Norteamérica.

La pandemia es la cuarta causa de muerte en el orbe entre gente de 25 a 34 años de edad; en México se presenta un mayor número de infectados entre personas de 30 a 34 años, siendo la gran mayoría hombres.

Durante su conferencia, titulada Sexo seguro: mitos y realidades del VIH-sida, en el contexto de la Semana de estilos de vida saludable organizada por esa casa de estudios, Luna Sámano indicó que 95 por ciento de las personas con VIH se infectaron por vía sexual y que 85 por ciento de los afectados recibe tratamiento en el sector salud.

Subrayó que sólo existen tres formas de transmisión de esta enfermedad: relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) de riesgo al no usar protección, pues hay intercambio de fluidos infectantes (vaginales, semen y sangre); por vía sanguínea (transfusiones o jeringas compartidas en el uso de drogas), y perinatal (de una mujer embarazada a su hijo).

Se da en relaciones heterosexuales, bisexuales y homosexuales, pero no puede transmitirse por contacto casual al preparar alimentos, por ejemplo.

Al final, se realizaron de manera confidencial pruebas rápidas de diagnóstico del virus del VIH en un aula del campus, bajo medidas de seguridad sanitaria y llevadas a cabo por personal especializado de Cappsida.