Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia Víctor Guerra a la dirección del RFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 14

Menos de 48 horas después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) declarara desierta la licitación relacionada con la elaboración de más de 70 millones de credenciales de elector durante los próximos cinco años, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Víctor Guerra, presentó su renuncia al cargo, aunque sólo de manera verbal, por lo que se espera que en las próximas horas formalice su dimisión.

Aunque verbalmente ya lo había hecho del conocimiento del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, por la mañana remitió un correo electrónico a los consejeros en el que les notificaba que por motivos personales había decidido que en breve plazo dejaría el cargo al frente del RFE. Fuentes del IFE comentaron que Guerra habría estado de acuerdo con el sentido del fallo de la licitación de la credencial de elector.

Sin embargo, el lunes pasado se había fijado para dar a conocer el resultado de la licitación, que involucra un contrato cercano a 800 millones de pesos, uno de los más grandes del IFE. Sin embargo, con el argumento de incumplimiento en los requerimientos técnicos o porque la oferta económica rebasaba el tope máximo fijado por el propio instituto, dicha licitación se declaró desierta.

Con ello se rechazaron las cuatro ofertas que habían quedado hasta el final del procedimiento, hechas por la empresa Morpho –que detenta en la actualidad el contrato para elaborar las credenciales–; la propuesta conjunta de Nec de México y Litho Formas; el Grupo Santoro, y Giesecke & Devrients.

Un cambio más

Doctor en matemáticas aplicadas, Guerra llegó al IFE el 28 de septiembre de 2011, prácticamente a unos cuantos días de que arrancara el proceso electoral 2011-2012 para darle estabilidad al cargo. Una dirección que fue objeto de varios cambios desde la salida de Alberto Alonso y Coria, quien virtualmente fue obligado a renunciar por diferencias con Leonardo Valdés, tras 10 años al frente del RFE.

Por su función estratégica centrada en la credencial de elector, el padrón electoral y el listado nominal, así como el sostenimiento de módulos de atención ciudadana, el RFE es la dirección ejecutiva que más presupuesto maneja anualmente. Para 2013, el RFE tiene asignada una partida de 884 millones 883 mil pesos, que representa 12.2 por ciento del total del presupuesto del IFE para este año.