Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No caeremos en impronta de barriada, corrige el diputado

Meteré la minuta en un sobrecito y la regresaré al Senado: Arroyo Vieyra
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 14

Con su habitual ironía, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), dijo que resolverá el diferendo con el Senado de a quién le corresponde legislar en materia de deuda de los estados y municipios, con sólo devolver la minuta.

El documento, declaró en una entrevista en el Palacio de Minería, lo meteré en un sobrecito y lo regresaré al Senado.

Sin embargo, más tarde en la Cámara de Diputados afirmó que la mesa directiva tomará una decisión ponderada, para no caer en una rudeza innecesaria con el Senado, o en una impronta de barriada, porque podemos meternos en un lío.

Las declaraciones divergentes de Arroyo Vieyra revelaron el ánimo que privó ayer en San Lázaro después de que, a pesar de las advertencias de los diputados, los senadores aprobaron un marco legal para acotar la contratación de deuda estatal y municipal.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que aun cuando el lunes la Junta de Coordinación Política acordó que la mesa directiva no reciba la minuta ni le dé trámite a comisiones, sino que la devuelva al Senado, la Cámara de Diputados tenía que abrir un proceso de reflexión sobre qué le conviene al país.

No obstante la decisión unánime de la Junta de Coordinación, la mesa directiva sabe cómo debe ser el trámite y está obligada a reflexionar y prever la legalidad de cualquier iniciativa presentada o minuta recibida, afirmó.

En ese contexto, Arroyo Vieyra refirió que trataría de dialogar con el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero (PAN) para buscar la salida más adecuada al diferendo entre las cámaras.

Consideró que una alternativa podría consistir en que se reciba la minuta, la mesa directiva la turne a comisiones y en éstas se retomen las iniciativas que, sobre el mismo tema, han presentado diputados, para que se realice un solo dictamen y la Cámara de Diputados, ya como cámara de origen, la turne al Senado como minuta.

Por su parte, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda, y quien alertó desde marzo de la intención de los senadores de legislar en materia de deuda, aunque ésta es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, insistió que todo proyecto de ley o decreto sobre empréstitos debe iniciar en San Lázaro.

Y ese mandato debe ser respetado. Le daríamos una mala señal al país si quienes aprueban leyes lo hacen sin respetar el procedimiento constitucional, sostuvo.

Antonio Altamirano expuso que si la minuta es recibida y turnada a comisiones, éstas deberán dictaminarla en sentido negativo, para que se deseche por incumplimiento de lo establecido en el artículo 72, inciso h de la Constitución.