Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el Senado ampliar revisión de antecedentes a compradores

Revés a campaña de la Casa Blanca para reforzar el control sobre armas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 35

Washington, 17 de abril.

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles un plan bipartidista para reforzar la revisión de antecedentes de los compradores de armas, en un fuerte revés a la campaña del presidente Barack Obama destinada a reducir la violencia por armas de fuego tras la matanza en la escuela de Newtown.

Pese a los llamados de familiares de víctimas a evitar nuevos episodios de violencia, y a un amplio apoyo en Estados Unidos, el plan para extender las revisiones de antecedentes penales para la venta de armas no alcanzó en el Senado los 60 votos que requería para su aprobación. La iniciativa fue apoyada por 54 votos contra 46.

No hay argumentos coherentes sobre por qué no podemos hacer esto. La política es la responsable, expresó Obama, acompañado de familiares de víctimas de asesinatos masivos recientes.

En conclusión, este fue un día sumamente vergonzoso para Washington, pero esta iniciativa no está acabada, agregó.

La enmienda elaborada por el demócrata Joe Manchin y el republicano Pat Toomey representaba la mejor esperanza de Obama para aprobar una legislación significativa sobre el control de armas después de la matanza del 20 de diciembre en que murieron 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown.

Nuestros corazones están rotos, pero no así nuestros espíritus, dijo Mark Barden, padre de uo de los niños asesinados tras la votación, quien apareció al lado de Obama. Siempre supimos que sería un largo camino. No podemos darnos el lujo de retractarnos, aseveró.

Otras medidas apoyadas por Obama –una propuesta para vetar el uso de armas de estilo militar como la empleada en Newtown y una veda a los cargadores de municiones de alta capacidad– también fueron rechazadas en una serie de votaciones en el Senado que mostraron la fuerte influencia de los partidarios de la posesión de armas y de la Asociación Nacional del Rifle.

Las votaciones pusieron fin a semanas de intensas negociaciones y trabajo de grupos de presión sobre las restricciones a las armas propuestas por el gobierno.

El rechazo del Senado a la enmienda sobre revisar antecedentes penales de compradores de armas de fuego podría condenar al fracaso al mayor paquete de iniciativas sobre posesión y adquisición de armas que el Congreso haya visto en dos décadas.

El impulso político a las leyes para el control de armas se ha disipado tras la masacre de diciembre. Opositores criticaron las propuestas del gobierno por considerar que infringen el derecho constitucional de los estadunidenses a portar armas y la Asociación Nacional del Rifle ejerció gran presión contra las medidas.