Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está involucrado en otra misiva con ricina dirigida a un senador republicano, afirma la FBI

Arrestan en Misisipi a sospechoso de enviar una carta envenenada a Obama

Al parecer no hay vínculo con las explosiones del lunes

Aún no hay pistas sobre Boston

Foto
Imagen dada a conocer ayer sobre una de las dos explosiones ocurridas cerca de la línea de meta del maratón de Boston el pasado lunesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 35

Washington, 17 de abril.

Una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaba contaminada con ricina, confirmó hoy la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), tras lo cual fue detenida una persona que podría estar involucrada con ésta y otras misivas similares. No se encontró vínculo entre este incidente y las explosiones del lunes en Boston.

La carta contenía una sustancia granular que dio positivo para ricina cuando fue analizada en el centro postal que recibe el correo dirigido a la Casa Blanca y donde se inspecciona antes de que llegue a la residencia presidencial, indicó la FBI.

El sospechoso arrestado es Paul Kevin Curtis, y fue detenido en su casa en Corith, Misisipi, reportó la FBI.

Autoridades federales detectaron ayer veneno ricina, que puede matar incluso en cantidades mínimas, en una carta dirigida al senador republicano Roger Wicker, de Misisipi, en la oficina de correos del Congreso que se localiza en un suburbio de Washington.

La FBI dijo que las dos cartas están relacionadas. Ambas fueron enviadas desde Memphis, Tenesí, el 8 de abril.

El mensaje en las cartas, según funcionarios gubernamentales, señala: ver algo que está mal y no divulgarlo, lo convierte a uno en socio silencioso de su continuación. Ambas están firmadas. Soy KC y apruebo este mensaje, imitando la forma en la que los políticos finalizan sus avisos televisivos y radiales.

Otros incidentes similares ocurrieron este día. El senador demócrata Carl Levin, de Michigan, indicó que un miembro de su equipo en su oficina regional de Saginaw recibió una carta que parecía sospechosa.

Además, parte de los edificios cercanos al Capitolio, el Russell y el Hart, donde muchos senadores tienen sus oficinas, fueron cerradas por la policía tras el hallazgo de dos misivas extrañas.

Poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 se enviaron cartas contaminadas con ántrax a varios legisladores y edificios públicos, y cinco personas murieron.

A más de 48 horas no hay pistas sobre los atentados de Boston. Dos días después del 11-S, las autoridades estadunidenses ya tenían indicios de los responsables.

La FBI y el departamento de policía de Boston negaron que se haya realizado alguna detención como dieron a conocer algunos medios, si bien indicó que tiene imágenes de un sospechoso.

Cientos de investigadores examinan las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia junto a la meta del maratón, así como los videos de seguridad de una tienda. En una se observa a un hombre que lleva un bolso negro, y tal vez sería el que habría colocado las bombas.

El agente especial de la FBI, Richard Deslauries, dijo que el material hallado es analizado en su laboratorio de Quantico, Virginia, entre el que se encuentran piezas de bolsas de plástico, balas de diábolo, metralla retirada de las piernas de las víctimas y una de las tapas de las ollas de presión que se usaron para fabricar la bomba.

Mientras continúan las investigaciones, la Corte Federal de Boston fue evacuada brevemente tras una falsa amenaza de bomba, así como el Hospital Brigham and Women’s, donde fueron internadas varias víctimas del atentado que dejó tres muertos y 183 heridos, cien de los cuales ya fueron dados de alta, mientras cerca de una docena sufrió alguna amputación.

Además, del pequeño Martin también fallecieron Krystle Campbell, de 29 años, y una estudiante china de la universidad de Boston, identificada como Lu Lingzi.

En otro orden, el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó los actos terroristas perpetrados el pasado lunes en el maratón de Boston.