Estados
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenido, mixteco a quien la CIDH ordenó proteger
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 40

Oaxaca, Oax., 17 de abril.

Un indígena mixteco de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó medidas cautelares, fue detenido hoy por agentes de la Policía Federal ministerial en la cabecera municipal, Putla Villa de Guerrero, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.

El activista explicó que los agentes aprehendieron a Rubén Jiménez Jiménez alrededor de las 11:30 horas de este miércoles en forma prepotente, con lujo de violencia y sin orden judicial.

Recordó que el 4 de agosto de 2010 la CIDH otorgó medidas cautelares a los pobladores de Zimatlán ante las constantes agresiones de un grupo armado del poblado vecino de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, con el que disputan tierras.

Precisó que el organismo internacional requirió al Estado mexicano tomar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los amenazados y eliminar los factores de riesgo relacionados con la delimitación de las tierras entre ambos pueblos, con el propósito de evitar enfrentamientos.

Sin embargo, subrayó, las autoridades federales han hecho caso omiso a las medidas cautelares y evade su responsabilidad, Demandó el cumplimiento integral de las medidas de protección ordenadas por la CIDH y que se deje de criminalizar a sus beneficiarios.