Estados
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala omisiones de la Secretaría del Trabajo y la cancillería

Agencias de empleo violan derechos de braceros veracruzanos: investigadora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 40

Agencias de trabajo han violado los derechos laborales y humanos de unos 200 jornaleros veracruzanos durante los dos años recientes al ofrecerles empleo en Estados Unidos, informó María Mayela Blanco, investigadora en el proyecto Jornaleros SAFE de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana.

Blanco presentó este miércoles en Jalapa, Veracruz, investigaciones realizadas desde 2010 sobre abusos laborales que padecen migrantes en Estados Unidos con visa H2A, asunto en el cual, aseguró, la secretarías del Trabajo y de Relaciones Exteriores han sido omisas.

Los jornaleros son víctimas de fraude en el cobro de visas, ya que por visas libres les cobran 24 mil pesos, mientras por una de trabajo les cobran 12 mil, cuando la visa no pasa de 770 dólares y debe pagarla la empresa, no los trabajadores, explicó.

Añadió que, según testimonios de migrantes, en Estados Unidos son sometidos a jornadas extenuantes (se les obliga a trabajar cinco veces más rápido de lo considerado normal), condiciones de vivienda precarias, alimentación pésima y nulos servicios médicos.

Precisó que la investigación, titulada Jornaleros mexicanos en EU con visa de trabajo temporal H2A, los modernos olvidados, se detectaron irregularidades en contratos celebrados en al menos siete estados, entre ellos Veracruz.

En tanto, el Frente de Defensa Popular de Nayarit acusó a las cajas de ahorro solidarias y al Banco Azteca de abusos contra habitantes del municipio de Santiago Ixcuintla, a quienes obligan a pagar hasta cinco veces más de lo prestado y amenazan con embargar todas las propiedades del deudor al vencerse una mensualidad.

El director de la organización, Federico Langarica Chavarín, dijo que una caja popular que prestó 100 mil pesos a uno de sus socios le exigió tener 30 mil pesos en ahorro y dos avales de la misma caja, pero si se retrasa un día de la fecha de abono, de inmediato los cobradores acuden a su hogar y lo amenazan con embargarlo.