Economía
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos sistemas económicos diferentes, revira Angela Merkel

Aconseja Correa a la UE acabar con las medidas de austeridad

La canciller se refirió a un marco legal estable para atraer inversiones

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 29

Berlín, 17 de abril.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aconsejó a los líderes europeos acabar con las medidas de austeridad para combatir su crisis de deuda, pero sus palabras parecieron no surtir efecto sobre la canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller conservadora, que recibió a Correa el miércoles durante una visita para promover el comercio, reconoció que el país sudamericano tiene un fuerte crecimiento y una deuda total mucho menor que muchos países europeos, incluyendo a Alemania, pero apuntó: “tenemos sistemas económicos muy diferentes en el mundo y cada uno debe ver cómo prosperar; creo que Alemania es un ejemplo de que nuestro sistema de una ‘economía social de mercado’ funciona bastante bien también”.

Correa, que cursó sus estudios de economía en Estados Unidos y es popular entre la mayoría pobre del país sudamericano, dijo durante un discurso en Berlín, el martes ,que Europa podría aprender de la experiencia de América Latina.

Plantea Alemania colaboración

El petróleo de Ecuador ayudó al país a crecer 8 por ciento durante 2011 y 5 por ciento el año pasado, mientras que la deuda pública representa 23 por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, los inversionistas mantienen su aversión tras el cese de pagos de la deuda del país en 2008 y la renegociación de contratos petroleros en 2010.

Foto
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la canciller alemana, Angela Merkel, en conferencia de prensa en BerlínFoto Reuters

Correa ganó la relección en febrero y es el presidente que ha cumplido más años en el cargo en Ecuador desde que se reinstauró la democracia, en 1979.

Sufrimos una larga crisis de deuda interna y ahora Europa repite los mismos errores, dijo el líder ecuatoriano de 49 años en una cátedra en la Universidad Técnica de Berlín.

Hicimos exactamente lo opuesto de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre recomienda, dijo Correa, quien fue recibido con honores militares por la canciller alemana, Angela Merkel, en el segundo día de su visita oficial a Alemania.

Merkel transmitió al presidente de Ecuador su interés por participar en el crecimiento del país. Ecuador tiene buenos indicadores económicos y esperamos poder participar en su desarrollo, declaró la mandataria alemana.

Dentro de ese interés, Merkel señaló la importancia de contar con un marco estable de condiciones legales para proteger las inversiones en el país latinoamericano. Queremos dar un impulso al acuerdo comercial con Ecuador, afirmó.