Economía
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La convocatoria del 23 de abril no tiene sustancia, afirman abogados del grupo

Asamblea de accionistas de GAP fue legal, pese a que Grupo México buscó invalidarla
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 28

Abogados de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informaron que la asamblea de accionistas celebrada el martes pasado fue legal, a pesar de que alrededor de 30 abogados de Grupo México, de tres despachos, entre ellos el de Luis Cervantes y Alonso Aguilar Zínser, trataron de invalidar la asamblea con un comportamiento violento.

Detallaron que la asamblea sólo permitió la entrada de los representantes que portaban 10 por ciento de las acciones en poder de Grupo México, ya que el 30 por ciento restante que tiene a través de intermediarios es ilegal, va en contra de los estatutos de GAP, de lo dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el proceso de privatización de aeropuertos y de la Ley del Mercado de Valores.

Miguel Aliaga, vocero del GAP, y el abogado Raúl Fernández Briseño, señalaron que la asamblea convocada por Grupo México para el 23 de abril no tiene sustancia, debido a que en la asamblea anual se desahogaron puntos como los estados financieros, la ratificación del consejo de administración y de Alfredo Elías Ayub como miembro del Comité de Nominaciones y Compensaciones, a lo que se opuso el abogado Cervantes.

Raúl Fernández señaló que están en espera de que Grupo México interponga más recursos legales en contra de las resoluciones de la asamblea, porque durante más de dos años de conflicto ha procedido de esa manera. Sin embargo, GAP aseguró que se defenderá ante la toma hostil de participación accionaria y en contra de las decisiones de la asamblea.

Señalaron que en la asamblea general ordinaria anual de accionistas se aprobaron los informes del director general, del consejo de administración, de cumplimiento de obligaciones fiscales y los estados financieros presentados bajo las Normas de Información Financiera mexicanas.

También se aprobó que de la utilidad neta obtenida en 2012 estimada en mil 648 millones 750 mil 880 pesos se separe 5 por ciento para elevar la reserva legal, así como que a cuenta de utilidades pendientes de aplicar por mil 573 millones de pesos se decrete un pago de dividendos de mil 200 millones de pesos.

La asamblea ratificó a Eduardo Sánchez Navarro como presidente del consejo de administración, y a Alfredo Elías Ayub como consejero y miembro del comité de nominaciones, a lo que se oponía Grupo México.

Por separado, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las acciones de GAP, del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) se comportaron a la baja.

Los títulos de GAP bajaron 3.92 por ciento, en la peor caída desde agosto de 2012. Los papeles de OMA bajaron 8.34 por ciento, la baja más significativa desde agosto de 2011, y las acciones de Asur perdieron 3.72 por ciento, también el peor resultado desde agosto de 2012.