Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Críticas de periódicos de Alemania

Escándalo político-cultural por muestra de arte alemán en el Louvre
Foto
Infierno de los pájaros, 1938, cuadro de Max Beckmann, incluido en la muestra que acoge el recinto parisinoFoto Tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 8

Berlín, 17 de abril.

Dos grandes diarios alemanes consideraron estereotipada y simplista una exposición en el Louvre que, según afirman, presenta al nazismo como un destino ineluctable del arte alemán, lo cual fue desmentido enérgicamente por el prestigioso museo de París.

La exposición Sobre Alemania (1800-1939): de Friedrich a Beckmann, inaugurada a finales de marzo por el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault y el ministro alemán delegado para Cultura Bernd Neumann, es una de las más importantes propuestas culturales que Francia dedica a su vecino.

El muy respetado semanario Die Zeit fue el primero en criticar esta exposición de más de 200 obras, que concluirá el 24 de junio, denunciando un escándalo político-cultural.

¿Acaso el arte alemán siempre fue programado para la catástrofe y la guerra?, se preguntó este periódico generalmente considerado de izquierda, sugiriendo que se trata del punto de vista de los comisarios de la exposición.

Die Zeit, que recuerda que esta exposición fue colocada bajo el alto patrocinio del presidente francés François Hollande y de la canciller alemana Angela Merkel, sostiene que la muestra acredita la tesis de una vía alemana singular (el Sonderweg).

Para el periódico conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), el Museo del Louvre improvisó su propia historia de Alemania, y esta historia confirma todos los clichés sobre un vecino sombrío y romántico-peligroso.

Este diario considera problemático el final de la exposición, que muestra un extracto del filme Los dioses del estadio, de Leni Riefenstahl, directora allegada de Adolf Hitler.

Un pájaro terrorífico

Un terrible Infierno de los pájaros, 1938, de Max Beckmann, quien en esa época estaba refugiado en Holanda, también se encuentra al final de la exhibición. Un pájaro terrorífico, que hace pensar en el águila del Tercer Reich, hiere con un cuchillo a un hombre caído y atado, que aparentemente simboliza al artista.

El nacionalsocialismo, por el cual termina la exposición, aparece como un destino ineluctable en forma premonitoria en el arte, y no como una evolución política junto a la cual existen otras alternativas, analiza el FAZ.

Estos dos periódicos subrayan que no hay referencias a dos corrientes artísticas de gran importancia, como el movimiento arquitectónico Bauhaus o los expresionistas de Der Blaue Reiter. Tampoco se menciona a la Alemania políglota e influenciada sobre todo por la Francia de los años 20”, añade FAZ.

Estas acusaciones disgustaron al museo parisino. El Louvre está sorprendido y profundamente apenado por esta recepción sumamente polémica de su exposición, escribió Henri Loyrette, presidente director saliente del Louvre, en una carta dirigida a Die Zeit el 11 de abril, cuando faltaban tres días para el final de su mandato.

El Louvre, en un espíritu de cooperación cultural, quiso asociar a una institución alemana de París, el Centro Alemán de Historia del Arte.

Andreas Beyer, director del Centro Alemán de Historia del Arte en París, y uno de los comisarios de la exposición, lamentó en declaraciones a Die Zeit haber sido excluido de la interpretación de esta muestra.

El cotidiano berlinés Tagesspiegel no está lejos de denunciar una querella pueblerina y destacó el pasado fin de semana, en un tono más positivo: Rara vez el interés por el arte y la cultura alemanes han sido tan grandes como en la actualidad en Francia.