Capital
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta el legislador Reyes Gámiz a tomar cartas en el asunto e instalar el Consejo Estatal

Pugnas e intereses han obstaculizado la renovación de la directiva del PRD-DF

Ha perdido capacidad para atender e impulsar una agenda del agua y la reforma política, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 42

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad de México se encuentra débil. Al no haberse realizado la renovación de la dirigencia del partido no hay la capacidad suficiente de atención y dirección de las demandas que la capital requiere.

Lo anterior lo expresó el diputado federal del sol azteca Carlos Reyes Gámiz, quien lamentó que en virtud de pugnas internas, pretensiones e intereses diversos no se haya dado la renovación del partido, por lo que pidió a las diversas fuerzas y actores tomen cartas en el asunto y se convoque cuanto antes a la instalación del Consejo Estatal.

El PRD del Distrito Federal debería estar poniendo énfasis en impulsar una agenda de ciudad en el tema del agua y en la reforma política; sin embargo, está desatendiendo todo esto por estar distraído mirándose el ombligo, en lugar de encabezar planteamientos y propuestas, y acompañar en el desarrollo de sus políticas públicas el esfuerzo que viene realizando Miguel Ángel Mancera, subrayó en entrevista con este diario el vocero de la fracción del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La indefinición en la dirección del partido –que ya arrastra más de un año–, y su falta de legitimidad actual, toda vez que su plazo legal ha concluido, resultan en una carencia de fuerza para conducir las propuestas y los planteamientos del sol azteca en la ciudad, abundó.

Explicó que tiene conocimiento de que hay una mesa que ya empezó trabajos (para la renovación de liderazgos); no obstante, parte de la complejidad de arrancar esta decisión tiene que ver con el interés de redondear una negociación, que no solamente tenga que ver con la renovación partidaria, sino que hay quien pretende con ello abrirse espacios dentro del gobierno de la ciudad, y eso contamina desde luego la toma de decisiones.

Temas que tienen que ver con la agenda de ciudad y con la reforma política del DF están siendo dejados de lado por una disputa interna, lo cual nos hace perder credibilidad ante la sociedad y nos debilita ante los oponentes, lamentó.

Foto
El diputado federal perredista Carlos Reyes Gámiz consideró en entrevista telefónica que el sol azteca en la ciudad está en situación vulnerable, debido al retraso en la elección de la nueva dirigenciaFoto María Meléndrez

Mientras el PRD se encuentra con algún nivel de distracción por su problemas internos y no realiza su renovación, el PRI, con su indebido uso de recursos federales, tiene la pretensión de recuperar la ciudad y eso, desde luego, en el PRD no lo podemos permitir.

Reyes Gámiz insistió en que la dirigencia actual del PRD en el DF, ya incurrió en ilegalidad formal, pues ni el Consejo Estatal está cabalmente integrado y los órganos de dirección tanto estatales como delegacionales están absolutamente rebasados en cuanto al tiempo que por ley les correspondía.

Tal situación requiere una solución urgente, pues el PRD del DF siempre ha sido punta de lanza de las causas y de las luchas político-sociales del partido a escala nacional. En el DF necesitamos renovar nuestra condición política, para ayudar a que el PRD nacional retome el camino, y están dadas las condiciones para ello, consideró.

–¿Quién sería un buen dirigente en el PRD de la ciudad?

–Se han mencionado los nombres de Raúl Flores y Enrique Vargas, y ambos me parecen que son dos buenos perfiles que podrían cubrir la responsabilidad del partido. Incluso creo que ambos podrían hacer fórmula, pues hay que recordar que se necesita elegir un presidente y un secretario general. Así que si se construyera un acuerdo político podríamos decantar una fórmula que podría ser muy representativa del conjunto de fuerzas del partido en la capital.

Lo que hace falta es entrar a la voluntad política de materializar el acuerdo, para que tengamos un partido vivo que atienda las demandas ciudadanas y acompañe al jefe de Gobierno.