Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defraudó en 19 estados a más de tres mil personas que buscaban trabajo

Interponen mil 277 denuncias contra Chamba México, Agencia de Empleos

El fraude implica varios millones de pesos y se demanda una investigación federal urgente

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 50

Se han interpuesto mil 277 denuncias formales contra la empresa Chamba México, Agencia de Empleos SA, compañía que ha defraudado a más de 3 mil 100 personas en 19 estados del país, a quienes engañó con supuestas promesas de ofrecerles trabajo en el extranjero.

El fraude implica varios millones de pesos, según indicaron el Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas, el proyecto Jornaleros Safe, la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Global Workers Justice Alliance y la United Farm Workers.

Estas organizaciones plantearon que la referida empresa presentaba una constancia de autorización otorgada por la Secretaría del Trabajo, con folio STPS-ACT-CMA15-00012.

Demandan que las autoridades competentes realicen una investigación federal urgente dada la cantidad de estados involucrados y el número de personas defraudadas. Asimismo, que la cancillería y las secretarías del Trabajo y Gobernación compartan con dependencias federales de Estados Unidos información para realizar un registro confiable de agencias de colocación y reclutadores y evitar fraudes.

También otorgaron un listado del número de denuncias presentadas, el cual señala que en Puebla ya se presentaron 95 procesos penales contra Chamba México; en Nuevo León, 200 por 600 personas engañadas. En Guanajuato se levantaron 60 demandas contra la compañía; en estado de México, 400; San Luis Potosí, 30; Michoacán, 72; Coahuila, 48; Guadalajara, 27, y 185 en Tamaulipas.

La empresa, señalaron, ofreció ofertas de empleo temporal en Estados Unidos y Canadá deacuerdo con sus programas de trabajo, a cambio de 7 mil pesos (mil por el pago de score o sea, búsqueda de antecedentes penales, y 6 mil por la visa y transporte). Algunos de los pagos se hicieron a cuentas registradas a nombre de Chamba México en tres bancos, pero también en efectivo.

Además de que retuvo pasaportes originales y documentos personales, Chamba México incluso llegó a subcontratar personal para traer trabajadores a sus oficinas a las cuales les pagaba 500 pesos por cada persona que llevaban, y de acuerdo con testimonios el director o representante legal de esta empresa es Juan Eduardo Ramírez Olmos, y como responsables señalados están Fernando Ayala Renaud y Marco Antonio Medina Ramírez.

Jornaleros SAFE recomendó crear un mecanismo de denuncia eficiente para el caso de fraudes por oferta de trabajo vinculado entre Procuraduría General de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; que el Servicio Nacional de Empleo ayude a los defraudados con capacitación para recibir un empleo, y la incorporación en una lista de espera para un trabajo real en el extranjero. Asimismo, hacer campañas de información nacional sobre los programas internacionales de empleo temporal, para evitar fraudes y crear un centro de atención telefónica que dé información suficiente sobre ofertas de trabajo, y tipificar el delito de fraude por oferta de empleo falsa, entre otros.

Indicó que en enero el Instituto Oaxaqueño y organizaciones de migrantes de Nuevo León y de Michoacán realizaron alertas a la población en contra de esta empresa, que, a pesar de ello, siguió operando.