Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conapred en la conferencia de Oslo

Discriminar por homofobia, tema a tratar en la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 49

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) propondrá la creación de un grupo de trabajo en Naciones Unidas para ahondar en el tema de discriminación por homofobia.

Dijo que a pesar de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución en junio de 2011 en la materia, no se ha podido avanzar en el tema, ya que por la conformación de la organización es complicado avanzar en la agenda y requiere de mucho debate.

Por ello, indicó en entrevista, es necesario crear mecanismos de discusión permanente, como el grupo de trabajo en el seno de Naciones Unidas, mismo que, dijo, respaldan otras organizaciones, a fin de vincular los esfuerzos entre los estados que forman parte.

La propuesta la hará Bucio Mújica durante su participación en la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, que se lleva a cabo en Oslo, Noruega, 15 y 16 de abril.

En su participación, el director del Conapred expondrá algunos avances que ha tenido México, como el matrimonio igualitario, las resoluciones de la Suprema Corte sobre la adopción de parejas del mismo sexo, sentencias judiciales y modificaciones legales, así como una recopilación de información sobre quejas y reclamaciones que ha hecho el Conapred; el informe que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Encuesta Nacional sobre Discriminación refieren que la diversidad sexual es el tema con mayor intolerancia en México.

No obstante, dijo que expondrán los retos sobre el tema de discriminación, como el bullyng homofóbico, la violencia institucional, acceso a la justicia, la invisibilidad de esta población y la situación cultural, para aceptar y respetar la diversidad sexual, además solicitarán detalles sobre las prácticas que han recopilado en cada región en la legislación para reconocer derechos de la población Lesbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexo (LGBTTI).

. sexual, Transexual, Transgénero e Intersexo (LGBTTI).

Nosotros tenemos un panorama a través de la red que preside México, sobre la situación en América Latina e Iberoamérica, pero no tenemos el mapa de todos los avances que existen ni de los retos que enfrentan las sociedades y los gobiernos para rescatar los derechos de estas personas.

En ese sentido, dijo que es necesario contar con información sobre los procesos en otros países para facilitar la cooperación internacional y acelerar procesos que sólo con la propia experiencia pueden llegar a tomar mucho tiempo.

Posterior a su participación en la conferencia, Bucio Mújica se reunirá con Else Marie Brisenhorn, directora General Adjunta de la Agencia Sueca para la Coordinación de la Política de Discapacidad, con quien dialogará sobre el funcionamiento de esta instancia y su trabajo en materia de respecto a los derechos de minorías y de inclusión de personas con discapacidad.