Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país no hay justicia verdadera, subraya el poeta

Critica Sicilia la liberación de presuntos responsables de la matanza de Acteal
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 21

En el país no hay justicia verdadera ni se documentan las cosas, expresó el poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en torno a la liberación de los 15 presuntos responsables de la masacre de Acteal, ante la falta de un debido proceso.

Corresponde a los ciudadanos exigir a las autoridades que actúen, refunden o de lo contrario renuncien, porque estamos en un estado de indefensión y caos, asentó en una breve entrevista al concluir la presentación de la campaña Postea por la paz, que ayer comenzó la agrupación que preside junto con el Museo Memoria y Tolerancia, Amnistía Internacional.

Respecto de la campaña del Movimiento con Justicia y Dignidad para que la Estela de Luz sea un monumento a las víctimas de la violencia en México, comentó que se está avanzando, pero a la fecha no hay respuesta de la Presidencia de la República ni de la Secretaría de Gobernación. Esperamos contestación, porque la documentación de la memoria es fundamental para la justicia y la paz.

Antes, durante la presentación de dicha campaña, el poeta expuso que el gobierno de México debe exigir al presidente Barack Obama que en la agenda binacional se incluya, como prioridad, terminar con la venta y el contrabando de las armas. Este es un desafío en el cual ambas naciones deben actuar, pues los 70 mil muertos y 30 mil desaparecidos durante el gobierno de Felipe Calderón y los 4 mil muertos en lo que va de la presidencia de Enrique Peña Nieto no son un asunto menor.

La ruta de la paz no se encontrará mientras continúe la venta e ingreso ilegal de armas procedentes de Estados Unidos y de droga; hay que terminar con este horror que hace perder la democracia, la dignidad y la vida, destacó en la conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por Daniel Zapico, de Amnistía Internacional; Jacobo Dayán, director de Contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, y Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México.

Daniel Zapico destacó que Amnistía Internacional lleva dos décadas exigiendo el control de la venta de armas, pues cada minuto muere una persona víctima de la violencia. Las armas que llegan a México, explicó, proceden de Estados Unidos. Por ello es conveniente que a Obama, en su visita prevista para mayo, se exija transparencia en la venta de aquéllas. Esta es la mejor oportunidad para salvar vidas y por eso hay que controlar el comercio de armamento.

Se estima que al país, mencionaron los promotores de la campaña, entran miles de armas de Estados Unidos, debido a la falta de un control riguroso en la frontera norte y a la carencia de energía y seriedad para tratar el tema por ambos gobiernos. Además, de las más de 50 mil armerías que hay en el país vecino 7 mil están en cuatro estados fronterizos.

De acuerdo con el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, 70 por ciento de armas recuperadas por las autoridades mexicanas en los pasados tres años son estadunidenses.

Con la campaña Postea por la paz, explicó Jacobo Dayán, se busca que la población firme, en los próximos 15 días, una petición –disponible en el sitio posteaporlapaz.com– para hacer visible el costo social en México por el contrabando ilegal de rifles de asalto y pistolas de diversos tipos. El 29 de abril se llevará a cabo una marcha virtual, representada físicamente por un dirigible que volará del Museo Memoria y Tolerancia al Ángel de la Independencia, y en la embajada de Estados Unidos en México se entregarán las firmas digitales recabadas. Lo mismo se hará en la Secretaría de Gobernación.

Ese día también se pedirá al gobierno de Estados Unidos que haga efectiva la prohibición de importar armas de fuego fabricadas en el extranjero; expandir el mandato de informar sobre la venta de armamento de asalto vigente en los estados fronterizos; mejorar el análisis de las pistas dejadas por armas de fuego y otra información disponible, y firmar y ratificar el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, aprobado recientemente en la Organización de Naciones Unidas.