Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara inocente a Ramírez Mandujano del delito de delincuencia organizada

Excarcela juez a ex titular de la Siedo

Pide al procurador Murillo Karam indagar a fiscales por la supuesta fabricación de pruebas

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 21

Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo, hoy Seido), el funcionario de más alto nivel implicado en la llamada operación Limpieza, quedó este lunes en libertad por decisión de un juez federal, el cual lo declaró inocente del delito de delincuencia organizada.

Mauricio Fernández de la Mora, juez primero de distrito en el penal federal de El Rincón, Nayarit, determinó que el Ministerio Público Federal no demostró que Noé Ramírez protegiera y proporcionara información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Además, dio vista al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que comience una investigación contra los fiscales que llevaron a prisión a Ramírez Mandujano por presunta fabricación de pruebas.

Resulta importante mencionar que hubo indicios suficientes de que, efectivamente, altos funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada incurrieron en actos de corrupción. Incluso, algunos de ellos se integraron al programa de testigos colaboradores; sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que estableciera que el acusado, Noé Ramírez Mandujano, formara parte de esa red de corrupción ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador, manifestó el juez en su sentencia, según consta en una tarjeta informativa difundida ayer por el Consejo de la Judicatura Federal.

La detención

El ex titular de la ahora Seido permaneció cuatro años, cuatro meses y 25 días en prisión. Fue detenido el 20 de noviembre de 2008 en las instalaciones de la dependencia en la ciudad de México, adonde había acudido en respuesta a un citatorio ministerial.

Los argumentos del juzgador sostienen que Ramírez Mandujano “es inocente del delito de delincuencia organizada, porque los testigos protegidos usados en su contra fueron mentirosos en sus dichos.

“En la sentencia se analizaron declaraciones de testigos colaboradores, en las cuales la representación social de la Federación sustentó su acusación. En relación con el principal testigo colaborador, con nombre clave Jennifer, se demostró que se condujo con falta de probidad, pues se evidenció que mintió al rendir sus declaraciones. También se advirtió que otros testigos colaboradores no hicieron imputación directa contra Noé Ramírez Mandujano y otras declaraciones de testigos se obtuvieron de manera ilegal”, subrayó la Judicatura.

Foto
Noé Ramírez Mandujano, en imagen de archivoFoto Notimex

“En particular, en la diligencia de careo entre el acusado, Noé Ramírez Mandujano, y el testigo colaborador con nombre clave Jennifer se advirtió una posible fabricación de pruebas, motivo por el cual se dio vista al procurador general de la República para que, conforme a sus atribuciones, proceda a la investigación de posibles delitos cometidos por la fiscalía que recabó dichos testimonios”.

Noé Ramírez fue acusado de proteger a los Beltrán Leyva.

El ex fiscal de la PGR esperó que terminara el sexenio del panista Felipe Calderón para cerrar su proceso penal.

El señalamiento, que mantuvo más de cuatro años en la cárcel a Ramírez Mandujano, tenía como eje las declaraciones de Jennifer, quien lo acusó de reunirse dos veces con él en lugares públicos para acordar el pago de sobornos y proteger a cambio a los hermanos Beltrán Leyva.

El testigo de la PGR afirmó que vio al ex funcionario en el restaurante Guadiana de Satélite, estado de México, el 22 de diciembre de 2006, y en el Champs Elyseés, en Paseo de la Reforma, el 10 de septiembre de 2007, para acordar el pago de 450 mil dólares mensuales.

No obstante, durante el proceso Ramírez Mandujano acreditó que la fecha en que supuestamente recibió dinero en el restaurante capitalino había viajado a Las Vegas, Nevada, primero, y después a Alemania, por motivos de trabajo.

Jennifer declaró que Ramírez Mandujano tenía barba en ese entonces y llegó a las comidas en tres camionetas con escoltas, pero en el juicio se probó que el ex funcionario no tenía barba ni disponía de esa cantidad de vehículos, pues sólo usaba uno y tenía asignados dos guardaespaldas.

En agosto de 2008 la PGR (entonces a cargo de Eduardo Medina Mora) puso en marcha la operación Limpieza contra las redes de protección federal del narcotráfico, específicamente contra los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán.

Ocho funcionarios de la PGR fueron detenidos entonces, cinco de la Secretaría de Seguridad Pública federal, uno del Ejército y el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca.

Pese a ser el caso emblemático del combate a la corrupción del gobierno pasado, de los 15 inculpados ocho han sido absueltos, de los cuales seis están libres y dos volvieron a ser detenidos al salir de prisión y nuevamente están presos.

Medina Mora es, actualmente, embajador de México en Estados Unidos, cargo al que fue designado por Enrique Peña Nieto.