Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituto electoral mexiquense prepara sanción al partido

Acusan al líder nacional del PT de no regresar $8 millones que le prestaron
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 18

Toluca, Méx., 15 de abril.

La coordinación del Partido del Trabajo (PT) en el estado de México acusó hoy a su líder nacional, Alberto Anaya, de no devolver completos los más de 11 millones de pesos que le prestó en junio pasado para solventar los gastos por los cierres de campaña de los candidatos a diputados y senadores.

Ello ha ocasionado que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) prepare una sanción al partido, pues desviar recursos está prohibido por la legislación local.

Carlos Sánchez, ex dirigente estatal del PT y ex presidente municipal de Juiquipilco, afirmó que Anaya solicitó al partido mexiquense 11 millones 800 mil pesos al término del proceso electoral pasado, para hacer frente a los gastos por cierres de campaña nacionales, con la promesa de que los fondos serían rembolsados en semanas, una vez que el partido tuviera liquidez.

Alberto Anaya únicamente devolvió 3 millones de los 11 millones 800 mil pesos que le fueron prestados, por lo que el PT mexiquense ya no pudo comprobar ante el IEEM la correcta aplicación de los más de 8 millones que ya no devolvió el dirigente nacional.

La legislación electoral estipula que las prerrogativas que entrega el IEEM a los partidos políticos en el estado únicamente podrán ser destinadas a solventar gastos de éstos en la entidad y a cubrir los pagos de campañas locales, pero prohíbe cualquier transferencia de recursos a otras entidades.

Estamos a punto de ser multados por esta situación que generó Anaya. Además, pretende apoderarse del instituto político en la entidad creando la figura de una delegación que se haga cargo del partido, ahora que no hay dirigente estatal, y eso no lo vamos a permitir, aseveró Carlos Sánchez

El ex dirigente estatal petista abundó que ya hay acuerdo entre la mayoría de militantes del PT en la entidad para que Joel Cruz encabece la coordinación estatal, en sustitución del finado Sergio Velarde González.

Anaya quiere mandar a un delegado para manejar los recursos que el IEEM entrega al PT; quiere apoderarse del partido, hacer y deshacer como está acostumbrado en varias entidades, pero aquí no va a suceder, recalcó.