Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pyongyang amenaza con atacar Seúl sin previo aviso
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 31

Seúl, martes 16 de abril.

Corea del Norte impuso un ultimátum este martes a su vecina del sur y la amenazó con un ataque sin previo aviso si continúan las manifestaciones contra el régimen de Kim Jong-un.

Un comunicado del comando supremo del ejército difundido por la agencia estatal de prensa advirtió que la acción de represalia comenzará sin advertencia alguna, a partir de este momento, mientras en Seúl continúen los actos criminales contra la dignidad de los líderes supremos.

La amenaza de Corea del Norte fue en referencia a una manifestación celebrada el lunes en Seúl en la que fueron quemados retratos del fundador norcoreano Kim Il-sung, de su hijo, Kim Jong-il, y de su nieto y actual líder, Kim Jong-un.

La manifestación coincidió con la celebración en Corea del Norte del 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fecha conocida como el Día del Sol. La comunidad internacional temía que Pyongyang lanzara un misil durante esta celebración, en la que se realizó un festival con flores.

Por su parte, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, quien culminó su visita a Tokio, indicó que Estados Unidos sigue abierto a negociaciones honestas y creíbles sobre la desnuclearización, pero la pelota está en el campo de Pyongyang.