Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta la violencia a unos días de las primeras elecciones provinciales tras la salida de EU

Nueva ola de atentados en Irak provoca 50 muertos y cerca de 300 lesionados

Bagdad, la ciudad más afectada por los ataques

Ningún grupo ha reivindicado la ofensiva

Foto
Destrucción en el distrito Kamaliya de Bagdad tras el estallido de un coche bombaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 31

Bagdad, 15 de abril.

Una nueva ola de atentados en Irak, uno de los cuales se perpetró a la entrada del aeropuerto de Bagdad, dejó este lunes 50 muertos y cerca de 300 heridos, según fuentes médicas y de seguridad, a unos días de las elecciones provinciales del 20 de abril, las primeras en el país desde la retirada de las fuerzas estadunidenses.

Estos atentados, cometidos en su mayoría con coches bombas, ocurrieron por la mañana, cuando los iraquíes acudían a sus puestos de trabajo, y por la noche, cuando volvían a sus casas. Se trata de la jornada más mortífera desde el 19 de marzo, día en que murieron 56 personas. Con al menos 30 muertos y 92 heridos en ocho ataques, Bagdad es la ciudad más afectada por esta ola de atentados.

Una persona murió por la explosión de un coche bomba en el estacionamiento cercano a un puesto de control que conduce al aeropuerto internacional de la capital, zona donde las medidas de seguridad son particularmente importantes.

Varios coches y autobuses esperaban para pasar el control en el estacionamiento, cuando ocurrió la explosión, explicó a Afp Abu Ali, agricultor que trabaja en un campo cercano. Naser Bandar, director de la Autoridad de Aviación Civil, aseguró que el aeropuerto se encontraba abierto y que el tráfico aéreo no estaba afectado.

En Tuz Jurmatu, 175 kilómetros al norte de Bagdad, tres atentados casi simultáneos con coches bombas dejaron seis muertos y 67 heridos. Otros atentados ocurrieron en Nasiriya (sur del país), Hilla (sur de Bagdad), Samarra, Tikrit y Tarmiya (norte de Bagdad).

En Baquba y Mosul varios ataques dejaron nueve muertos y 30 heridos. En Kirkuk, ciudad del norte reivindicada por Bagdad y la región autónoma del Kurdistán, cinco personas murieron y 44 resultaron heridas.

Aunque ningún grupo se ha responsabilizado de los atentados, militantes sunitas vinculados a Al Qaeda atacan regularmente objetivos gubernamentales y civiles con el objetivo de desestabilizar el país e intimidar a candidatos y responsables de organizar las elecciones.

Estos atentados suceden a menos de una semana de las elecciones provinciales que se celebrarán el 20 de abril en 12 de las 18 provincias del país.

Las tres provincias autónomas kurdas no celebrarán elecciones. La de Kirkuk no votará por problemas con las listas electorales, mientras el gobierno chiíta de Nuri Maliki aplazó los comicios de Al Anbar (oeste) y de Nínive (norte) con el argumento de la inestabilidad de esas dos provincias, donde la minoría sunita protesta desde hace cuatro meses por la marginación.

Los comicios renovarán las cámaras provinciales, que a su vez deberán elegir a los gobernadores. El gobernador está a cargo de la reconstrucción, de las finanzas y de la administración provincial.

Más de 8 mil candidatos se disputan 378 escaños en los consejos provinciales. Unos 16 millones de iraquíes están habilitados para votar, además de los 650 mil miembros de las fuerzas de seguridad.