Estados
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplican tarifa no autorizada en Cancún

Chocan autoridades de QR por alza a transporte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 41

Cancún, QR, 15 de abril.

El ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, mantuvo las tarifas municipales de transporte vigentes luego que el gobernador del estado, el priísta Roberto Borge Angulo, intentó autorizar un aumento sin tener facultades para ello.

El cabildo local ratificó la tarifa de seis pesos en área urbana y 8.50 pesos en zona hotelera, pero Autocar y Turicún pretenden cobrar ocho y 10.50 pesos, respectivamente, mientras Borge Angulo intentó justificar un aumento de un peso a las tarifas, que habrían quedado en siete y 9.50 pesos, en forma respectiva.

Ambas compañías tramitaron un recurso ante el juzgado cuarto de distrito, que les otorgó una suspensión provisional para que sus unidades no fueran detenidas por la autoridad municipal pr aplicar el alza, el pasado Jueves Santo, lo que imposibilitó a la comuna detener los camiones que cobraban de más.

El mandatario estatal intentó convencer a la población de que había logrado una disminución del pasaje, pues autorizó –sin tener facultades para ello– tarifas de siete y 9.50 pesos, respectivamente, además de que prohibió a Autobuses de Oriente que utilizara sus unidades como medio de transporte urbano.

Intenta culpar al presidente municipal de ordenar el alza

Borge Angulo además ordenó instalar en diferentes puntos de Cancún anuncios espectaculares en los que acusó al alcalde perredista Julián Ricalde Magaña de autorizar un incremento, lo que era falso.

El jueves 11 de abril, por orden del Instituto Electoral de Quintana Roo, el ayuntamiento de Benito Juárez quitó dicha propaganda, aunque previamente la Policía Estatal Preventiva y la Policía Judicial del Estado intentaron evitar el trabajo de los empleados municipales e incluso los amenazaron. Por lo pronto, las tarifas permanecen en seis y 8.50 pesos.

Turicún y Autorcar interpusieron un recurso ante un juzgado federal para incrementar las tarifas, pero aún no hay un fallo. El cabildo de Benito Juárez se opone, con el argumento de que afectaría la economía de los cancunenses.