Economía
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera Coparmex su rechazo; la crisis es por un CCT absurdo

Buscan aprobar en lo oscurito iniciativa sobre cuotas del IMSS, acusa el PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 37

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados denunció que los secretarios de la Comisión de Hacienda convocaron a una reunión para este martes, con objeto de dictaminar la iniciativa que busca homologar el impuesto sobre la renta (ISR) a las cuotas patronales que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que busca acabar con la evasión en el pago de esta recaudación.

Debido a que el presidente de la comisión, el panista José Isabel Trejo, se negó a convocar, los secretarios de esa instancia legislativa citaron a reunión este martes para aprobar el dictamen a la iniciativa del PRI. El coordinador del PAN, Luis Villarreal, dijo que su bancada no avalará dicha reforma.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que hoy el grupo decidirá si respalda o no el proyecto del Revolucionario Institucional, después de una reunión que sostuvieron integrantes de la Comisión de Hacienda con el director del IMSS, José Antonio González Anaya.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que si la medida se aprueba no ayudará a las finanzas del instituto, porque sólo 10 por ciento de las empresas evaden el pago de las aportaciones o reportan un salario distinto al que pagan a los trabajadores, con el fin de reducir sus contribuciones. El proyecto, explicó, busca corregir el desvío de empresas que a través de ingeniería financiera eluden el pago real de sus aportaciones.

Expuso que más que esa reforma se requiere hacer una revisión integral de los problemas del Seguro Social y emprender una auditoría a fondo del estado en que las pasadas administraciones dejaron al instituto, para luego fincar responsabilidades a quienes corresponda.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró este lunes que la sociedad se pronuncia determinantemente por el fin a la simulación en las medidas para resolver los problemas financieros en el IMSS.

Al reiterar su rechazo a la iniciativa priísta, la Coparmex dijo que la crisis en el Seguro Social no se debe a la cotización obrero-patronal, sino a un contrato colectivo absurdo, a las altas prestaciones que otorga en relación con la baja calidad de los servicios que presta, y especialmente a medidas populistas y parciales como las que hoy rechazamos, que han agravado su situación financiera postergando años la solución real.

En un comunicado, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, señaló que la organización tiene un compromiso por el bien común.