Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en México encuentro latinoamericano de sicoanálisis

El hombre es violento con la mujer porque niega su parte femenina, afirma experta
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 44

La violencia física, sicológica y sexual que algunos hombres ejercen en contra de las mujeres tiene origen en su propia debilidad y en el deseo de negar su parte femenina, aseguró la sicoanalista Dolores Montilla Bravo, quien precisó que el varón que ejerce violencia es inseguro y se ha sentido o ha sido humillado, por lo que golpeando y maltratando cree tener fuerza, pero es ficticia, porque en realidad no la tiene.

En entrevista con La Jornada, otorgada durante el décimo Diálogo Latinoamericano Intergeneracional entre Hombres y Mujeres, Intolerancia a lo Femenino, encuentro organizado por la Asociación Sicoanalítica Mexicana, la experta indicó también que tanto el feminismo extremo como el machismo perjudican la armonía que debe existir entre hombres y mujeres.

Añadió que somos diferentes, pero complementarios; somos un equipo, y en tal sentido entre los géneros no debería haber competencia y menos actitudes de dominación y sometimiento; apuntó que para que haya un viraje en la situación de violencia debe haber un cambio de mentalidad en hombres y mujeres, quienes –dijo– aunque somos diferentes, en oportunidades y derechos deberíamos ser iguales. Apuntó que las diferencias no son mejores ni peores, hay que hacer de ellas algo positivo.

Remarcó que, de manera conjunta, los gobiernos deberían implementar acciones y leyes que privilegien la complementariedad y oportunidades, tanto en los ámbitos educativo, legal, social, de salud y familiar. Todo ello, consideró, abonaría a acabar con esta situación en la que, por lo general, son las mujeres las más afectadas, debido a la prevalencia del machismo en los hombres y en las estructuras dirigidas con esa lógica, por ejemplo, en gobiernos y empresas.

Montilla Bravo, quien también forma parte del Comité Internacional de Estudios de Género en Sicoanálisis, indicó que vemos como las empresas que tienen cultura machista protegen a los hombres y se aprovechan de las mujeres como si tuvieran que sufrir un castigo que la cultura les impone.

La también integrante de asociaciones sicoanalíticas latinoamericanas e internacionales, comentó que la violencia hacia la mujer se puede resolver desde el trabajo de especialistas en sicoanálisis, pero también desde lo institucional, con la creación de programas gubernamentales, a fin de generar una igualdad que vaya más allá de los roles de género tradicionales.

Apuntó que el sicoanálisis, disciplina fundada por Sigmund Freud, se aboca a la comprensión profunda de los fenómenos emocionales humanos, y es capaz de explicar cómo milenariamente el hombre ha tratado de mantener su poder; hoy sabemos que mucho de esto tiene que ver con que el varón rechaza su parte femenina y por eso reacciona de manera violenta hacia la mujer.

Agregó que de acuerdo con las teorías sicoanalíticas, al rechazar esta parte fenemina, ellos, desde un espacio de ilusión, creen tener el poder a través de la brutalidad, porque lo que sí tienen es más fuerza física.

Comentó que un rasgo humano es querer poner en el otro nuestras debilidades y carencias, en vez de asumirlas y responsabilizarnos; al ponerlas en el otro lo maltratamos, sometemos y violentamos.