Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Lorena Cruz que no se haya actuado contra feminicidios en el Edomex

Admite Inmujeres que se debe modificar la ley contra la violencia hacia ellas

Urge hacer más expedita la declaratoria de alerta de género, señala la presidenta del instituto

Foto
La presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz, subrayó la necesidad de revisar artículo por artículo de la ley para garantizar la seguridad y la eliminación de la violencia en torno a las mujeresFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 44

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, admite que se debe modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los mecanismos para hacer más expedita la declaratoria de alerta de género, exigida por la sociedad civil ante el incremento en el número de feminicidios en algunas entidades.

Pero no sólo. También es necesario revisar artículo por artículo de esa ley para garantizar, mediante diversos mecanismos, la seguridad y la eliminación de la violencia en torno a las mujeres.

En entrevista con La Jornada, afirma: Debemos trabajar en varios frentes en todos los estados; en principio, empezar a elaborar indicadores que nos digan cómo están las mujeres en cada entidad, porque no existen diagnósticos ni cifras fidedignas sobre el tema de la violencia de género.

Además, dice, se requiere establecer un Código Penal único en el país, porque no es posible que en algunos estados se impongan más años de condena a quien roba ganado que a quien roba y ultraja a una mujer.

Asimismo, hacer hincapié en las medidas de protección, porque hemos visto casos en donde las mujeres hicieron las denuncias respectivas (de ser amenazadas en su integridad física por su pareja u otra persona) hasta en tres ocasiones, pero como no recibieron las medidas de protección necesarias fueron asesinadas.

Cruz Sánchez adelantó a La Jornada que realiza encuentros con legisladoras de las comisiones de género de la Cámara de Diputados y del Senado, con las titulares de los 32 institutos de la mujer en los estados del país y en el Distrito Federal, así como con representantes de organizaciones civiles para modificar el marco legal. Estamos en el mismo entendido de mejorar esa ley y lograr que las mujeres se sientan más seguras.

En el diagnóstico más reciente de Inmujeres, la ONU-Mujeres (entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento femenino) y la pasada legislatura de la Cámara de Diputados, denominado Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas, se advierte que diariamente se presentan alrededor de 41 denuncias por violación sexual en el país (y hay subregistro) y, en promedio, 6.4 mujeres son asesinadas cada día.

Cruz Sánchez destaca que “si nos trazamos la idea final de que se acaben los feminicidios, debemos hacer un trabajo en equipo para lograr una visión de Estado y social que beneficie a las mujeres”.

También sugiere trabajar en los ámbitos de la familia, la educación y la salud. Tenemos que darles herramientas a las mujeres para empoderarlas, además que hay que trabajar con las autoridades de justicia.

–Algunas asociaciones civiles de género han dicho que cuando fue directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) del estado de México, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, se negó a decretar la alerta de género, pese a que esa entidad encabezaba el índice de feminicidios.

–La alerta de género es un mecanismo que surge de la ley y su objetivo es detener los feminicidios en un lugar específico. Cuando se solicitó la alerta en el estado de México no la negamos, lo que sucedió fue que los asesinatos no ocurrían en un lugar demarcado, sino en diferentes sitios.

La titular de Inmujeres argumentó que no correspondía al Cemybs decretar la alerta de género, sino al sistema integrado por los 32 institutos de la mujer en el país, la Secretaría de Gobernación y otras instancias de gobierno.

“Lo que sí hicimos entonces fue presentar ante el sistema las modificaciones al marco jurídico de la entidad; los trabajos de creación de 21 unidades de atención a las mujeres víctimas de violencia, y promovimos mucho las medidas de precaución. Dentro de la votación se consideró que, de acuerdo con las acciones que habíamos hecho, ya no se tendría que establecer la alerta, porque al final del día la misma establece medidas preventivas para evitar los feminicidios.

Respecto de los cuestionamientos de varias asociaciones civiles de género, que señalan que el sistema para decretar la alerta contiene varios candados y mecanismos burocráticos que hacen imposible su implementación, señaló: Por ese motivo consideramos que debe de haber modificaciones al respecto.