Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Monedas alternativas: el bitcoin y el túmin

Va para atrás la reforma del IMSS

Restricción a entrada de dólares

E

l bitcoin –la primera moneda ‘‘acuñada’’ en computadora en la historia– fue lanzado en 2009 por una misteriosa persona conocida por su seudónimo, Satoshi Nakamoto. En días recientes ha hecho olas porque su valor brincó de 20 a 250 dólares, aunque luego cayó el 11 de abril a menos de 150. La mayoría de la gente todavía no está informada de qué es y cómo funciona; sin embargo, tiene futuro. Las devaluaciones, los fraudes financieros, la quiebra de gobiernos que parecían fuertes, han creado desconfianza hacia las monedas tradicionales. El bitcoin es aceptado en muy pocos comercios todavía; su uso y circulación es complejo. Más sencillo, aunque de menor alcance, es el túmin. Un grupo de maestros de la Universidad Veracruzana Intercultural desarrolló esta moneda alternativa para impulsar la economía comunitaria del municipio de Espinal.

La otra moneda

El túmin –que más bien es un vale– es manejado por algunas personas y comerciantes de la comunidad, que aceptan como mínimo 20 por ciento en túmines del costo total de esos bienes y servicios. El sistema, ideado por Juan Castro y Álvaro López, cuenta con su propia comisión bancaria encargada de vigilar y regular la circulación. Cada túmin es equivalente a un peso y existen denominaciones de 1, 5, 10 y 20 túmines. Cabe resaltar que ante el beneficio obtenido por los socios en este municipio, otras comunidades se han interesado en implementar el túmin.

IMSS, la reforma

Uuups. Esa reforma a la Ley del Seguro Social no está contemplada en la Agenda por México. Como saben, se trata de que los patrones paguen un poco más al IMSS. ¿Agenda? ¿Qué no es Pacto por México? Más o menos es lo mismo, sólo que la agenda contiene los compromisos que primero firmó el entonces candidato Peña Nieto con las agrupaciones del Consejo Coordinador Empresarial, y marca las coordenadas que debe seguir su administración. El pacto viene a ser hijo putativo de la agenda, y el PAN de Madero y el PRD de los chuchos son las comparsas con que quieren disimular su origen empresarial y darle un toque popular. Aun cuando Manlio Fabio Beltrones anunció que antes del día último de abril se firmará la reforma –comprende sólo dos artículos–, tendrá que meter reversa. Ya se le está haciendo vicio.

Gasolina venezolana

La gasolina es tan barata en Venezuela que algunos extranjeros dicen que les dio la impresión de que pagaban una propina. El nuevo presidente tendrá que subir el precio, pero no del modo esquizofrénico como se hace en México, nivelándolo con el de Estados Unidos, cuando los salarios aquí son 10 veces más bajos que los de allá, y ahora ¡hasta los de China! Tendrá que ser un aumento sensato. Otros desafíos que deberá enfrentar el sucesor de Hugo Chávez es inflación de 20 por ciento, déficit e inversión insuficientes; los efectos de la devaluación reciente de la moneda.

e@Vox Populi

Asunto: restringen entrada de dólares

Soy uno de los miles de mexicanos expulsados por el presidente del (des) empleo, el nefasto Calderón. Por fortuna para mí, mi trabajo es especializado y manejo los principales programas de diseño en 3D, lo que me permite tener empleo y no sufrir muchos sobresaltos por la crisis europea, concretamente en España. Pero resulta que ahora el BBVA está aplicándonos una especie de corralito: no ha permitido el envío de remesas a México, tres veces desde su servicio en los cajeros automáticos y una más directamente en ventanilla en el banco. Siempre es igual; supuestamente se envía la remesa y te dan tu contrarrecibo y al final no llegan los recursos a México; verificas tu saldo y está completo; nunca se envía nada. Después de tres intentos fui a la sucursal y un ejecutivo realizó el movimiento, supuestamente con éxito, pero con el mismo resultado. El dinero no sale y menos llega a nuestro país. Lo peor es que no te informan qué pasa. No hablo de regresar; por desgracia, con Peña parece que será más de lo mismo. Se me pasaba comentar en una de las razones de esto, que un ejecutivo dijo que el gobierno mexicano no está aceptando remesas mayores a 500 dólares, y aunque intenté enviar menos de esa cantidad de cualquier forma no salen los envíos.

Juan Carlos Goytia/Madrid

R: Mmm. Me late que es una disposición para detener la entrada de dólares a México, pero absurda. No son las remesas familiares las que han inflado al peso, sino los miles de millones de dólares de los capitales golondrinos. Pero no se atreven a imponerles un gravamen, entre otras cosas porque posiblemente también ahí hay capitales de la clase política ganando altísimas tasas de interés. Averiguo y te aviso.

Asunto: política del rastrillo

El pasado martes 9 de abril reporté una fuga de agua en el área del medidor de su casa (número de cuenta 23-47-254-325-01-000-8) y hasta hoy viernes 12 no han venido a reparar dicha fuga. Pero pasa algo curioso: ya tuve que pagar mi tenencia y refrendo de tarjeta de circulación. Incluso una infracción por estar ‘‘mal estacionado’’ (aunque cuando pedí que me mostraran la fotografía de mi infracción se negaron). Que se siga derramando el líquido es lo de menos. Están muy ocupados cobrando impuestos.

Jorge Osorio Rugerio/Distrito Federal

R: Es la política del rastrillo, estimado Jorge. Sólo rasca para un lado. No sé para qué quieren una reforma política en el Distrito Federal; ni siquiera están al corriente del pago de la luz.

Twitter

Según Mitofsky, ya va ganando Peña Nieto en Venezuela.

Eduardo Puc @edupuc

¡Ay Chayo!, el refresco es veneno para los mexicanos y Nestlé ha tenido escándalos por productos malos.

@Conigi

Sindicato petrolero y empresas telecom, son líderes en… opacidad.

@tlalpancuevas

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa