Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que EU está listo para defender a Corea del Sur y a Japón de eventual ataque

La paz, posible si Norcorea abandona programas nucleares: John Kerry

Lamenta el diplomático estadunidense tanta atención de los medios al asunto de la guerra

El premier japonés pide a Pyongyang cesar las provocaciones, que no sirven de nada

Foto
John Kerry, secretario estadunidense de Estado, en rueda de prensa conjunta con el ministro japonés del Exterior, Fumio Kishida, en TokioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 26

Tokio, 14 de abril.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, retieró hoy la voluntad de su país de dialogar con Corea del Norte y encontrar una solución pacífica al conflicto, si la nación asiática abandona su programa nuclear, aunque aclaró que Estados Unidos se encuentra listo para defender a Corea del Sur y Japón ante una posible guerra.

El jefe de la diplomacia estadunidense llegó este domingo a esta capital, en la tercera y última etapa de su gira por la región para examinar la tensión en la península coreana, ante las crecientes amenazas de guerra de Corea del Norte.

Kerry se reunió en privado con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, con quien examinó la situación y coincidió en que es imperativo que Corea del Norte cese de inmediato las amenazas y dé muestras de una desnuclearización.

Estamos preparados para los contactos, pero necesitamos el momento y las circunstancias adecuadas, dijo Kerry, quien sostuvo que Corea del Norte tiene que dar pasos hacia el abandono de sus programas nucleares.

Creo que es muy desafortunada tanta atención de los medios en el asunto de la guerra, cuando de lo que se debería estar hablando es de la posibilidad de la paz, la cual creo que existe, dijo Kerry poco antes, en una rueda de prensa tras la reunión con Kishida.

El secretario de Estado aseveró que su país hará lo que haga falta para defender a sus aliados Japón y Corea del Sur, pero añadió: elegimos negociar, mover la mesa y encontrar un modo de que la región tenga paz.

Kishida dijo en la misma conferencia de prensa que Tokio y Washington quieren que Pyongyang abandone sus ambiciones nucleares.

Acordamos que Corea del Norte debe cesar su discurso y comportamiento provocadores y mostrar acciones concretas hacia la desnuclearización. No podemos permitir que posea armas nucleares, sostuvo.

De su lado, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien recibirá este lunes a Kerry, también pidió a Corea del Norte que cese las provocaciones.

Pyongyang tiene que entender que las provocaciones no sirven para nada. Japón quiere trabajar con Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia para decirle a Corea del Norte que no debe lanzar misiles, dijo Abe a la prensa local durante una visita a la isla Iwo To, más conocida como Iwo Jima, donde asistió a una ceremonia para conmemorar una batalla entre Estados Unidos y Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno norcoreano amenazó el viernes a Japón con fuego nuclear, después que Tokio envió al mar de Japón destructores tipo Aegis capaces de interceptar misiles. Además, fueron desplegados misiles de intercepción Patriot en lugares estratégicos de la capital y sus alrededores ante un eventual ataque.

Pyongyang rechazó este domingo la oferta de diálogo del Sur sobre el futuro del complejo industrial intercoreano de Kaesong, que podría cerrar por falta de suministros y mano de obra.

El régimen de Kim Jong-un calificó el ofrecimiento de gesto carente de significado e hipócrita, cuyo verdadero objetivo es disimular un proyecto de invasión.

Seúl exhortó el jueves pasado a Corea del Norte a sentarse a la mesa de negociaciones para reabrir el sitio industrial, inaugurado en 2004 con la intención de establecer una cooperación simbólica entre las dos Coreas.

Corea del Norte prohíbe desde el 3 de abril a los sudcoreanos el acceso al complejo, ubicado en su territorio, a unos 10 kilómetros de la frontera.

Pyongyang retiró a 53 mil empleados el martes pasado, en un contexto de gran tensión en la península.

En los últimos días, el ministro de Reunificación sudcoreano, Ryoo Kilh-jae, llamó a Corea del Norte a volver a la mesa de negociaciones para normalizar el funcionamiento del parque industrial.

Se teme que Pyongyang proceda al disparo de un misil este lunes 15 de abril, día en que se celebra el 101 aniversario del nacimiento del fundador de la dinastía comunista, Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente, Kim Jong-un: la fecha es conocida como el Día del Sol.

Sin embargo, algunos analistas creen poco probable que Corea del Norte lance su misil ante el peligro de que las cosas no salgan de manera perfecta en una fecha tan significativa.

Hasta el cierre de esta edición no había indicios de algún movimiento, según informaciones remitidas por la oficina que la agencia de noticias japonesa Kyodo tiene en la capital norcoreana.

Debido a los los preparativos, el ambiente en la capital norcoreana estuvo relajado y festivo.

Grupos de ciudadanos elegantemente vestidos depositaron flores frente a las efigies de Kim Il-sung, fallecido en 1994, mientras banderitas nacionales y otros símbolos decoraron las calles principales de la ciudad, por donde hoy se realizó un maratón con participantes de una decena de países, señaló la agencia japonesa.

La mayoría de los expertos de Corea del Sur creen que el régimen encabezado por Kim Jong-un no tiene intención de iniciar una guerra y emplea su reciente serie de amenazas como estrategia para reforzar la posición de su gobierno totalitario dentro del país y de cara al exterior.

Kim Jong-un lleva dos semanas sin aparecer en público, algo bastante frecuente en el seno del país más hermético del mundo, aunque se espera que presida el desfile militar de este lunes.

Seúl mostraba calma, al igual que durante toda la crisis.

En un año Pyongyang disparó dos misiles (el de diciembre fue exitoso) considerados por potencias occidentales ensayos de misiles balísticos encubiertos, y procedió a una prueba nuclear el 12 de febrero, lo que le valió nuevas sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que provocaron las amenazas bélicas norcoreanas.

Corea del Norte, que ignoró las advertencias de su vecino y aliado chino, desplegó en su costa oriental dos misiles Musudan, con un alcance teórico de 4 mil kilómetros, lo que supone que podría atacar objetivos en todo el territorio japonés, sudcoreano e incluso en la isla de Guam, en el Pacífico, donde Estados Unidos tiene bases navales y aéreas.

Esto provocó el desagrado en Pekín y desde entonces China ha avalado las sanciones contra Pyongyang.

Estados Unidos considera que China, único aliado de peso y garante económico de Corea del Norte, puede y debe usar su influencia para doblegar al régimen de Kim antes de que cometa lo irreparable.

Sin designar explícitamente a Corea del Norte, el presidente chino Xi Jinping advirtió la semana pasada sobre no precipitar (la península coreana) hacia el caos.

Además, el pasado 8 de marzo Corea del Norte dio por terminado el armisticio de 1953 que puso fin a la guerra con Corea del Sur después que la ONU decidió nuevas sanciones.

Esta medida ya ha sido adoptada en varias ocasiones por el país comunista sin desatar una guerra entre ambos países.