El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Prevén montajes mediáticos sobre Venezuela

D

espués de una ejemplar y ampliamente participativa jornada electoral en Venezuela, donde algunos de nosotros hemos estado como observadores, y antes incluso de conocer los resultados, celebramos el triunfo de una democracia admirable y que defenderemos en cualquier lugar.

Alertamos sobre los acostumbrados montajes mediáticos, las provocaciones y los intentos desestabilizadores y deslegitimadores que se echan a andar cuando no se ha podido ganar de manera transparente en las elecciones.

Un proceso tan cuidadoso, limpio y amplio en el que el pueblo se manifestó confiado en el sistema electoral y en el respeto al voto no puede ser puesto en duda, como afirman también todos los representantes institucionales y los reconocidos personajes que han acompañado paso a paso la jornada.

Alerta con un nuevo intento de golpe a la democracia, con un nuevo golpe de Estado.

Ángel Guerra, José Steinsleger, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos, Arantxa Tirado Sánchez, Pablo Navarrete, Efraín León, David Barkin y Nayar López (México); José Antinoe Fiallo Billini (República Dominicana); Roberto Leher y Bernardo Mançano Fernandes (Brasil); François Houtart (Bélgica); Hugo Moldiz, Katu Arkonada, Víctor Vacaflores, Gonzalo Gozálvez, Walter García y Iovanny Samanamud (Bolivia); Marco A. Gandásegui (Panamá); María Augusta Calle, Irene León, Magdalena León, Rafael Quintero y Alejandro Moreano (Ecuador); Federico Fuentes (Australia); John Catalinotto y Arturo Escobar (Estados Unidos); Aldo Díaz Lacayo (Nicaragua); Boris Caballero Escorcia (Colombia); René González y Fabio Grobart (Cuba); José Luis Tagliaferro y Susana Murillo (Argentina), y Ximena de la Barra (España)

Pide seguir audiencia de Marduk Chimalli Hernández

Al doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; a las organizaciones sociales, en defensa de los derechos humanos, y al pueblo en general: el lunes 15 de abril a las 10 horas, en el juzgado séptimo en materia penal del Reclusorio Norte se realizará la audiencia de mi sobrino Marduk Chimalli Hernández Castro, acusado de un robo que no cometió, por lo que lleva ya casi un mes en encarcelado, víctima de reformas constitucionales (2008) que, como casi todas, sólo legaliza la injusticia y da cobertura jurídica a las políticas de Estado que criminalizan a muchachos inocentes y de escasos recursos económicos para inflar datos estadísticos ante su fallida política contra los verdaderos criminales.

Los educamos como personas de bien, no queremos que nos los cambien en la universidad del mal sólo porque los policías, en lugar de salarios adecuados, reciben gratificaciones por ciudadanos recluidos. Los fiscales no demuestran la culpabilidad, son los injustamente acusados quienes deben demostrar su inocencia. Invitamos a todos los ciudadanos dignos a estar pendientes y dar seguimiento a este y muchos casos iguales para salvar a México, salvando el proyecto de vida de jóvenes inocentes. (Carta resumida.)

Irma Cristina Hernández Iriberri

Dan testimonio del honor de estudiante de la UACM

Al juez Fernando Guerrero Zárate: Los firmantes damos testimonio de la honorabilidad y correcta conducta de Marduk Chimalli Hernández Castro, estudiante de comunicación y cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y comunicación visual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se gana la vida dignamente como instructor deportivo, además de ser un atleta de alto rendimiento en el Instituto Nacional de Tae Kwon Do.

Asimismo, manifestamos nuestra reprobación a la operación de una política por la cual se está hostilizando metódica y sistemáticamente al núcleo de población entre 18 y 28 años de edad con detenciones arbitrarias, con fines de que los policías obtengan un premio de 5 mil pesos por cada detenido, y que el tribunal superior de justicia, a través de sus juzgados y defensores de oficio, induciendo a los jóvenes a su inculpación, obtenga un registro de delincuentes prefabricados, como estadística de eficiencia en el combate a la delincuencia.

Exigimos libertad inmediata e incondicional de Marduk Chimalli Hernández Castro, en apego a un debido proceso.

Miembros de la UACM, INAH y otras instituciones: Federico Anaya Gallardo, Enrique González Ruiz, Gilberto López y Rivas, Aleyda Gaspar González, Samanta Zaragoza, John Kendell Graham, Verónica Puente V. , Javier Gutiérrez Marmolejo, José Efraín Cruz Marín, Beatriz Eugenia Romero Cuevas, Emilia Waldo Martínez, Foro Académico de la UACM y 250 firmas más

Propone salidas a conflicto magisterial en Guerrero

El conflicto entre las autoridades y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el estado de Guerrero (Ceteg) puede resolverse beneficiando a todas las partes involucradas y a México. Entre las alternativas de solución estaría, por ejemplo, la que tenga coma base tres ejes que en vez de excluirse se complementan y fortalecen mutuamente: respeto a las leyes, respuesta cabal a las justas demandas de la Ceteg y educación pública de calidad en Guerrero.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Morena Jalisco apoya lucha de la CNTE

La admirable lucha de los maestros del movimiento magisterial (CNTE) concierne a todo el pueblo de México. La reforma educativa es una imposición de los falsos líderes (dirigentes) del Estado mexicano, cual signo característico es la demagogia, el autoritarismo y totalitarismo.

Queda como prueba irrefutable la falta de discusión y consenso de esa ley, al seno de los principales actores involucrados en el tema, así como de la población en general. La nueva ley beneficia a las voraces élites políticas y empresariales, quienes, mostrando insensibilidad, han aplaudido la cerrazón y represión del Estado.

Los firmantes, integrantes de Morena Zapopan, Jalisco, conscientes de la trascendencia de esta lucha nos solidarizamos con su movimiento.

José Luis Jáuregui, Luis G. Velasco, María de Jesús Loza, Benito Rojas G., Esperanza Mayorquín L., Marco Tulio Rosas, Jorge Morales, Marco Cuevas, Primitivo Madrigal M., José Guadalupe del Toro, Mario Luis A. H., Félix H. Márquez, Lourdes de la Mora, Marcial Medina, Rafael Ortiz, Pedro Ramírez, Mario Castillo, María Castillo, Enrique Monroy L., Francisco Hinojosa, Roberto Álvarez, Bárbara Caamaño, Elías Torres, Gloria Romero G., Rodolfo Lara, César Luis Sandoval, Rogelio Mayagoitia, Griselda Cuevas y Viridiana Hernández

Respuesta del Issste en Querétaro a carta de lector

En relación a la carta publicada en El Correo Ilustrado el pasado 4 de marzo, en la que el señor José Carlos Muñoz Mejía demanda indemnización por negligencia médica hacia su esposa la señora María Estela García Juárez, me permito hacer de su conocimiento la resolución de la Comisión Delegacional de Rembolso del Issste en el estado de Querétaro, la cual considera improcedente la reclamación, una vez realizado el estudio y análisis de las constancias y documentales que integran el expediente, por no aplicar ninguna de las causales de procedencia: imposibilidad, negativa de servicio médico, deficiencia médica o administrativa en la prestación de los servicios médicos otorgados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, toda vez que la derechohabiente decidió acudir a un servicio médico particular para que le realizaran la cirugía por su propia voluntad, sin antes haber agotado la posibilidad de acudir para su atención médica a los servicios programados, desobedeciendo las indicaciones médicas y dejando de acudir a su cita de programación para su cirugía.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social

Precisión de Guillermo Almeyra

En mi artículo Nicolás Maduro presidente: ¿y después?, un primer párrafo de 15 líneas que no fue publicado recordaba todas las ocasiones en que Estados Unidos y la oligarquía local ante sus sucesivas derrotas electorales habían recurrido al golpe militar, al asesinato o a la invasión y daba por segura una reacción similar, que hay que combatir, reforzando y profundizando la revolución bolivariana. Por eso la parte publicada comienza con un de otro modo incomprensible pues, que se refería a lo que desapareció. Lamento lo ocurrido.

Guillermo Almeyra

N de la R

Ofrecemos disculpas a Guillermo Almeyra y a los lectores.

Llaman a revisar incendio en Sierra de Guadalupe

En representación de las 11 agrupaciones ambientalistas de la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe, por este medio me permito hacer un llamado a las autoridades correspondientes sobre la gravedad de los incendios en el parque estatal Sierra de Guadalupe que comenzaron la mañana del jueves 11 de abril y que al momento de enviar esta carta (viernes 12, a las 18 horas) no terminaban, así como el descuido en la vigilancia de dicha reserva ecológica, ya que al segundo día debió haber habido vigilancia extrema para evitar que manos criminales siguieran atentando contra los pocos recursos naturales con que cuenta la zona metropolitana de la ciudad de México, integrada por 59 municipios del estado de México y el Distrito Federal.

Ningún medio de información, mucho menos los electrónicos, mostraron sensibilidad para tomar la nota correspondiente sobre dicho incidente, que afectó a decenas de familias con el humo tóxico que invadió sus hogares. Brigadas de civiles voluntarias apoyamos para sofocar los incendios, pero ante la magnitud nuestro esfuerzo fue insuficiente por falta de personal, equipo y capacitación. Ojalá las cámaras de vigilancia y monitoreo de dicho parque hayan podido captar a los criminales que incendiaron el parque. (Carta resumida.)

Por la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe, Ángel Jáquez Flores

Espera respuesta por muerte de Alfredo del Valle

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Partido de la Revolución Democrática: se cumplen siete años de impunidad e injusticia sin el esclarecimiento del homicidio de Alfredo del Valle Espinosa.

Mi hermano dijo en una de sus conferencias: El costo de la justicia está relacionado con el problema de los procedimientos.

Cuánta razón tenía. La integración de la averiguación previa estuvo mal hecha; cuando estábamos velándolo, los del MP llegaron pidiendo que les dejáramos tomar unas pruebas que olvidaron realizar; no difundieron el retrato hablado de la última persona que estuvo con él, entre otras cosas. Entregamos pruebas que después no localizaban porque el expediente pasó por muchas manos. La conclusión fue que no hay indicios de quién lo asesinó; está archivado el caso. Me enteré de que está etiquetado como crimen de odio por una nota publicada en este diario el 30 de julio de 2011, donde el doctor Mancera lo menciona en relación con otro caso.

Estoy esperando algún pronunciamiento de la procuraduría y del PRD, a las cuales Alfredo dio mucho de su tiempo y conocimiento jurídico. A la CDHDF le plantee el asunto vía mensaje pero tampoco obtuve respuesta. Frente a esta realidad seguiré mi camino, hasta que Dios lo permita, buscando y esperando justicia. (Carta resumida.)

Lola del Valle Espinosa

Pide gestiones a ALDF por problema en Benito Juárez

Claudia Guadalupe Cortés Quiroz, Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF: Veo con gusto que los diputados de la ALDF responden a los ciudadanos que los elegimos (ver carta de Dione Anguiano publicada este lunes 8 de abril pasado).

Por este medio le solicito hacer las gestiones necesarias para quitar de manera permanente todos los obstáculos que impiden el estacionamiento en las calles de la delegación Benito Juárez, tales como cubetas con cemento, macetas, galones de agua y otros. Benito Juárez es una delegación donde proliferan escuelas, oficinas y centros comerciales, así como consultorios médicos. No es posible que de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos para mantener la infraestructura urbana, sólo unos pocos sean beneficiarios, los que apartan lugares para colocar sus automóviles, cuando en muchos casos disponen de un estacionamiento propio.

Le agradeceré atender mi solicitud, ya que todos los días que llego a mi oficina tengo que dejar mi automóvil cada vez más lejos.

Mauro Ortiz O.

Usuarios de transporte deberían ser consultados

La Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana y el titular de la Secretaría del Transporte han acordado reunirse a la brevedad para discutir un nuevo aumento a los pasajes en el estado de México. Como siempre, quienes nunca somos consultados somos los usuarios, los principales perjudicados con este tipo de medidas. Sin duda, los transportistas tendrán sus razones para solicitar estos incrementos, pero el gobierno debería aplicar otro tipo de medidas antes de exprimirnos más a los usuarios, quienes padecemos ya lo suficiente con los raquíticos salarios que percibimos; esto, aunado a una canasta básica que está por las nubes. Se les hace fácil: Hay que cargarle la cuenta al pueblo. Deberían detener los aumentos a las gasolinas y a su política hambreadora, pero también hay que decirlo: hace meses, los transportistas, en muchos partes, cobra 8 pesos y no hay quien les diga nada; los de Flecha Roja, monopolio del Grupo Atlacomulco, incrementan los pasajes dos veces al año. Un pasaje redondo de Toluca al DF sale en más de 100 pesos. La promesa de Eruviel Ávila de construir el tren suburbano a la ciudad de México está archivada.

Quienes militamos en la Uprez y Morena pronto estaremos en las calles exigiendo lo procedente.

René Muñoz González y Joel Osorio Gutiérrez

Faltan a derechos humanos de trabajadoras en Pediatría

Somos mujeres trabajadoras del Instituto Nacional de Pediatría y deseamos compartir con ustedes nuestro profundo malestar frente a la violencia de género y en general hacia nuestros derechos humanos que ejerce el coordinador de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, el doctor Arturo Loredo Abdalá, quien es tolerado por las autoridades del instituto.

El discurso del doctor Loredo Abdalá refuerza estereotipos de lo femenino, al manejar como política la descalificación de nuestro criterio y decisiones clínicas, ya que, según él, están influidos por las hormonas... o de cómo estén los niveles de estrógeno o se debe a que las mujeres son sensibles, como jarritos de Tlaquepaque.

Sus actos y palabras nos humillan, denigran y generan un malestar subjetivo generalizado, percibiéndonos en desventaja frente al ejercicio de poder que le permite su puesto, lo que en este momento se agudiza frente a la posición de las autoridades del instituto con respecto a nuestra denuncia.

Reconocemos que lamentablemente la violencia que padecen las mujeres en nuestro país permea las instituciones; sin embargo, es inaceptable que esto suceda, ya que la función de estas últimas es dar consistencia y estructura a la sociedad, pero no reflejan los esfuerzos y los avances obtenidos a escala nacional e internacional en materia de derechos humanos. Nuestro señalamiento obedece también a que la función del Instituto Nacional de Pediatría ha dado señales de encontrarse pervertida, ya que tolera y legitima actos como los expuestos por nosotras, reduciéndolos a cuestiones de opinión o de percepción individuales, mostrándose incapaz de identificar los actos denunciados como violación a nuestros derechos humanos.

María Isabel Alcántar Escalera, Martha Gómez Jiménez y Sandra Posadas Pedraza, con apoyo del Sutinped

Se queja de administración de alberca en Coyoacán

Externo la inconformidad que tenemos la mayoría de usuarios hacia la administración de la alberca pública ubicada en el Parque Ecológico Huayamilpas en la delegación Coyoacán.

Aunque este año estrena administración en sus oficinas, hereda mañas. Dos ejemplos: cada puente vacacional se toma dos días o más de descanso entre semana, pues desde el 18 de marzo hasta mayo ha cerrado la alberca por reparaciones y mantenimiento y todos los usuarios debemos pagar forzosamente el mes en turno, aunque no hagamos uso de las instalaciones. Aquí mi duda es: ¿el mantenimiento de la alberca la deben pagar los usuarios o es obligación del gobierno local? ¿Se administran de la misma manera todas las albercas que ha construido la delegación Coyoacán? ¿A dónde va nuestro dinero y el que recibe del erario la administración? No se vale lo anterior y espero que la autoridad aborde el asunto.

Raúl Gutiérrez

A la generación 2010-2013 de la preparatoria 7

Solicito tengan la gentileza de publicar lo siguiente en su prestigiado diario. Ex alumnos del plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP): esta semana terminan su formación en el nivel medio superior; les deseo la mejor de las suertes en esta nueva etapa universitaria. A varios tuve oportunidad de impartir clases de lógica y ética, en mi debut y despedida en la ENP, por ello deseo decirles lo siguiente: como saben, mi despido se debió a la intransigencia, autoritarismo abuso de poder y mediocridad de varias autoridades y profesores del plantel 7 y de la DGENP. Como alumnos, ustedes fueron testigos de mi pequeña lucha por contrarrestar esa infamia.

Les pido que aprendan de mi experiencia. El país está invadido de injusticias y de personas autoritarias colocadas en puestos altos. Se los dije en varias clases: el estudio no hace mejores personas y muchos no encontraron en la educación correspondencia con humanidad. Sé que valorarán mis palabras porque fueron testigos de mi entrega en cada clase. A ustedes un abrazo, y si necesitan algo saben dónde pueden encontrarme. Mejoren el país, estudien, sean honestos y, sobre todo, relacionen lo que piensan con lo que hacen. (Carta resumida).

David Monroy Guerrero, ex profesor de la ENP 7

Presuntos agentes extorsionan a visitantes de Pahuatlán

Pahuatlán, nuevo pueblo mágico. Sí, pero cada vez que vamos, últimanente entre Honey y Acahuales (Puebla) nos detiene una camioneta estacionada estratégicamente a la salida de una curva. Los agentes no dicen el motivo y sólo piden documentos, y si todo está en orden comienzan a darle vueltas al vehículo, hasta que encuentran o inventan un motivo de infracción. Luego amenazan con quitarle una placa y llevársela a Huauchinango, y dicen que si uno quiere que lo ayuden, se debe pensar en lo que va a costar de gasolina ir hasta allá, la multa de varios salarios mínimos, perder un día… es decir, que piden por lo menos 500 pesos para dejarlo ir, o se llevan la placa y dan una infracción.

La gente de la zona está harta de ellos; los quieren multar hasta por un rayón en sus calaveras, por lo pronto nosotros dejamos de ir. Ojalá las autoridades correspondientes tomaran cartas en el asunto, nunca buscan armas ni drogas, sólo buscan dinero.

Antonio Paz

Exigen al DF mayor presupuesto para vivienda

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal: El Movimiento Urbano Popular MUP-FNAMUP, ante el incumplimiento a los acuerdos firmados el pasado 21 de abril con el secretario de Gobierno, el subsecretario y el Instituto de Vivienda del DF, decidimos tomar las calles para exigir que el POA 2013 del Invi considere recursos para adquisición de suelo, estudios y proyectos, inicio de obra, finiquitos, fideicomisos y escrituración. Asimismo, demandamos mayor presupuesto para vivienda de interés social, rendición de cuentas y transparencia al presupuesto del Invi; un programa emergente para la expropiación de inmuebles en alto riesgo social y estructural, una ley de vivienda con carácter social y contra la especulación inmobiliaria y no a la privatización del Invi.

Convocamos a las organizaciones y ciudadanos que se ven afectados por la políticas públicas de vivienda a marchar este 16 de abril a las 17 horas, del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, a las oficinas de GDF.

Representantes del Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP: Diego García, Sergio Medina y Pascual de Jesús González

Invitaciones

Conferencia sobre Alberto Patishtán

Morena Coyoacán Centro, en el contexto de la peregrinación del 19 de abril del presente año en Tuxtla Gutiérrez, organizada por el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez, párroco de Simojovel, Chiapas, invita a la conferencia de Hermann Bellinghausen, La lucha por la libertad de Alberto Patishtán, el martes 16 de abril a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez,  J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velazquez y Francisco Alcántara