Estados
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia ganadera por sequía en NL
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 36

Los pequeños y medianos ganaderos de Nuevo León pidieron acciones inmediatas ante la sequía y advirtieron que grandes engordadores están aprovechando la situación para comprarles hatos a precios bajísimos y se beneficirán aún más cuando el gobierno declare emergencia por sequía –la cual ha estado retrasando–, pues los recursos se reparten de acuerdo con el número de cabezas que cada productor tiene, señalaron en Monterrey, Nuevo León, legisladores federales y locales del Partido Acción Nacional.

En conferencia de prensa, los diputados federales Alfonso Robledo y Martín López, así como las diputadas locales Imelda Alejandro y Blanca Sandoval, cuestionaron ayer el tortuguismo para declarar emergencia en Nuevo León por la sequía, al igual que la discrecionalidad con que el gobierno estatal reparte pipas de agua en los municipios.

La legisladora por Anáhuac, Imelda Alejandro, precisó que los pequeños productores han perdido 50 por ciento de su ganado y necesitan ayuda para adquirir con descuentos alimento de engorda y suplementos. Aseguró que el gobierno federal rehúsa entregar estos apoyos con el argumento de que sería un barril sin fondo, y recomendó a productores vender su ganado.

El legislador Alfonso Robledo consideró perverso que se espere la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, el martes próximo, para emitir la declaratoria de emergencia, mientras se pierde ganado en la zona rural de Nuevo León.

Se agotan 13 pozos

El gobierno de Tamaulipas invertirá 10.8 millones de pesos para perforar a más de 550 metros de profundidad, debido a que se agotaron 13 pozos que abastecían la zona urbana de Ciudad Victoria.

Jaime Felipe Cano Pérez, director de la Comisión Estatal de Agua Potable de Tamaulipas, dijo que los dos primeros pozos que se perforarán al pie de la Sierra Madre Oriental producirán 50 litros por segundo.

Explicó que las perforaciones se realizarán en los cañones de la Sierra Madre Oriental conocidos como Caballeros, Juan Capitán, El Novillo y La Peregrina, donde una empresa contratada por el gobierno estatal hizo estudios transitorios electromagnéticos con los cuales identificó corrientes subterráneas y una reserva.