Estados
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conflagración en Hidalgo arrasa 100 hectáreas; no hay víctimas

Conafor: daños por incendios, 300% mayores a los de 2012
Foto
Bomberos, elementos de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal combaten un incendio en la sierra de HidalgoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 36

En lo que va del año la superficie dañada por incendios forestales suma 92 mil 391 hectáreas, casi el triple de lo reportado en el mismo periodo de 2012, cuando sumó 31 mil hectáreas, señaló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En su informe más reciente, indica que entre enero y el 11 de abril se reportaron 5 mil 95 incendios en el territorio nacional, mientras en 2012 fueron 2 mil 74 en el mismo periodo; 94 por ciento de la superficie afectada fueron hierbas y arbustos, y el resto, árboles.

Apuntó que 85 por ciento de las conflagraciones se presentó en en el estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas y Veracruz.

Los estados donde hubo más superficie afectada fueron Baja California Sur, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Puebla, estado de México, Michoacán, Veracruz y Chihuahua, con 76 por ciento del total nacional.

En Hidalgo, tres chozas, vehículos calcinados y borregos muertos fue el saldo de un incendio que ayer por la tarde se inició en los linderos de los municipios de Epazoyucan y Mineral del Monte y se propagó por la noche a 100 hectáreas de pastizales localizadas a sólo 22 kilómetros de Pachuca, en la región serrana de la entidad, informó ayer Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil estatal.

El funcionario dio a conocer que no hay víctimas y que hasta la tarde de ayer 320 brigadistas de Protección Civil, bomberos, elementos de de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano trataban de controlar el incendio; dijo que si no hay rachas de viento la conflagración estaría sofocada en unas horas.

Indicó que unas 320 personas fueron trasladadas a refugios en Mineral del Monte, aunque sólo 100 permanecen en estos lugares, y se espera que esta misma noche retornen a sus domicilios.

En Morelos, bomberos sofocaron un incendio que afectó 150 hectáreas de pastizales en el cerro conocido como Las Mariposas, ubicado en los municipios de Tlayacapan y Tepoztlán.

En Jalisco, un anciano que vivía solo murió al incendiarse su domicilio, situado en la colonia Obrera del municipio de Ameca, en la región de los valles. El occiso fue identificado como Candelario Gracia Camacho, de 79 años, quien carecía de servicio de energía eléctrica e iluminaba su domicilio con velas, las cuales pudieron causar el fuego.

En Nayarit, Salvador Rivera Zepeda, de 76 años, murió calcinado luego de que junto con varios de sus compañeros trató de apagar las llamas que consumían unas parcelas donde realizaban labores agrícolas.

(Angélica Enciso, reportera; Armando Cruz, Rubicela Morelos, Mauricio Ferrer, Javier Santos y Myriam Navarro, corresponsales)