Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formó parte del equipo de salto en equitación con Humberto Mariles y Rubén Uriza

Muere a los 94 años Alberto Valdés Ramos, monarca olímpico en Londres 1948

En vez de champaña festejamos con leche el título en Wembley, relató en su biografía

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 6

El medallista olímpico de Londres 1948, Alberto Valdés Ramos, falleció ayer a los 94 años por causas naturales en la ciudad de México. Era el único sobreviviente del equipo de equitación conformado por Humberto Mariles y Rubén Uriza que se coronó en la prueba de saltos en la capital británica.

El jinete militar recibió en años recientes homenajes debido a su trayectoria intachable. La última fue en el Comité Olímpico Mexicano en 2011 al lado de Alberto Valdés Lacarra, quien también ganó una presea de bronce en la misma disciplina en Moscú 1980, para ser la única historia en el deporte nacional en la que padre-hijo suben al podio de vencedores en diferentes épocas.

Ícono del deporte ecuestre

Daniel Aceves Villagrán externó sus condolencias para la familia del jinete que nació en México, pero la mayor parte de su infancia la vivió en Francia. Será recordado como un personaje emblemático e ícono del deporte ecuestre, externó el presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México (AMOM) en un comunicado, quien lamentó el deceso del tercer integrante de esa organización tras las muertes de Noé Hernández y Soraya Jiménez en lo que va del año y la sexta en su administración con Joaquín Capilla (2010), Joaquín Pérez de las Heras (2011) y Héctor López (2011).

Aceves, evocó: “En su historia se cuenta haber vivido en París desde los 10 años y desde entonces nació su gusto y amor por los caballos, ya que su padre, militar de carrera con grado de general, fue agregado de la embajada de México en Francia.

Destacó que el equipo de equitación encabezado por el legendario Humberto Mariles con su caballo Arete, Rubén Uriza a lomos de Hatuey y Valdés con Chihuahua conquistaron el título en la cita veraniega de Londres hace 65 años, cuando el jinete capitalino era capitán y ascendió al rango de coronel en el Ejército Mexicano.

Foto
El ex jinete en su último homenaje en el COMFoto María Meléndrez Parada

La de Alberto Valdés Ramos, es una historia de éxito para el deporte nacional y para los ecuestres del orbe, destacó el titular de la AMOM, pues ya en el retiro participó activamente con el organismo creado en 1987 y fue un activo promotor del deporte del movimiento ecuestre mexicano.

Entre los logros de Valdés Ramos, sin duda, sobresale la medalla de oro que compartió con Mariles y Uriza, en Londres en el estadio de Wembley, ganada el 6 de agosto de 1948.

A día siguiente de la hazaña, “nos vestimos con el uniforme de gala para el gran festejo en el Preston Manor, un bellísimo salón de oficiales. ¿Champaña? ¡No!...Nuestro brindis fue con un litro de leche para cada uno. No la habíamos probado en muchísimos días.

“Y entre risas prometíamos solemnemente que jamás volveríamos a comer papa y pescado, cuando avisaron a Mariles que tenía una llamada telefónica. ¡Era del señor presidente (Miguel Alemán). Ya nos había perdonado (por que no habían ganado el oro en la gira europea previa a la cita veraniega y estaban amenazados de ser arrestados). Después hubo otras llamadas.

“Nos preguntaban que cuando volveríamos y, nomás por fregar, Mariles les dijo: Pues la verdad no sé, porque no tenemos dinero...¿Qué hago? ¿Vendo un caballo? Al otro día, sin tardanza, recibimos miles de dólares, relató Valdés Ramos en el libro de Medallistas Olímpicos Mexicanos.