Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sabah desperdició tres claras oportunidades; cuando salió de cambio fue abucheado

Atlante logra de último minuto la victoria que aleja al Guadalajara de la liguilla

Potros deja el sótano, en un triunfo que lo alienta luego de perder la final de la Copa Mx

Foto
Rafael Márquez Lugo (derecha), de Chivas, y Daniel Guerrero (5), del Atlante, durante el partido jugado en el estadio OmnilifeFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 3

Guadalajara, Jal., 14 de abril.

Las disminuidas Chivas extrañaron como nunca a los defensas lesionados Jorge Chatón Enríquez y Héctor Reynoso, y terminaron abucheadas por su propia afición tras caer 2-1 ante el Atlante, resultado que parece extinguir el frágil sueño de pisar la liguilla.

Para los Potros el cierre de la fecha 14 concluyó con el efecto de una transfusión que da vida a su inesperada lucha por aferrarse a la primera división y que los sacó del sótano general; el rincón de la ignominia quedó en exclusiva para el León.

Las Chivas aprovecharon el arranque lleno de titubeos de un Atlante que hizo muy poco durante el primer tiempo, y con tiro de penal cobrado por Rafael Márquez Lugo decretaron el 1-0.

Luego de un par de tiros de Sergio Nápoles al marco local, los Potros desaparecieron de la faz del campo hasta que en labores defensivas Carlos Calvo jaló del hombro a Carlos Fierro cuando éste se escapaba, por lo que el silbante Marco Antonio Rodríguez señaló la pena máxima.

Márquez Lugo cobró con un disparo potente que clavó a la derecha del guardameta Jorge Villalpando, quien se fue con la finta y voló hacia el lado contrario.

Daniel Travieso Guzmán, timonel atlantista que buscaba restañar sus heridas después de haber perdido la final de la Copa Mx, apuró un cambio: sacó a Eugenio Arochi e ingresó a Alberto Guamerú García, quien de inmediato puso a prueba en un par de ocasiones a Luis Michel. El guardameta rojiblanco salió airoso ambas veces.

Los Potros reaccionaron y por fin suscitaron nerviosismo en el marco local, cuando al minuto 42 Esteban Paredes conectó un centro de Óscar Vera; el atacante chileno remató con la cabeza, pero la pelota se estrelló en el larguero.

Al comienzo del segundo tiempo Benjamín Galindo sacó del campo a Carlos Fierro e ingresó al habilidoso Luis Morales, pero la siguiente oportunidad fue desperdiciada por sus pupilos, porque Miguel Sabah dio gran pase a Jesús Sánchez, quien disparó fuerte y sin colocación.

En otro avance, Sabah no logró conectar el centro procedente desde la derecha y mandó un pelotazo descompuesto a un lado. Desorientado se mostró de nuevo el delantero quintanarroense, cuando Patricio Araujo sirvió a Márquez Lugo, éste cedió para Miguel, quien con la cabeza remató sin ton ni son.

Como si tuviera piernas de trapo, Sabah volvió a fallar al minuto 67, después que Chapito Sánchez le envió un centro desde la derecha: el atacante remató flojo, sin colocación ni fuerza. En medio de silbatina y abucheos, Sabah salió de cambio para dejar su sitio a Érick Torres.

El Guadalajara estaba volcado al frente y el Travieso Guzmán –tan nervioso como siempre en su banquillo– optó por completar sus cambios con la entrada de Jerónimo Amione, cuyo ingreso dio conjunción y armonía al ataque de los visitantes, que así lograron nivelar fuerzas.

Luis Michel tuvo que aplicarse en un mano a mano ante Guamerú para evitar la anotación, pero los de Cancún lograron el empate al minuto 77: tras el cobro de una falta, el balón llegó por aire al área chica, hubo un par de cabezazos de los atlantistas que marearon a los defensas locales, el rebote le cayó a Luis Venegas, quien en el segundo intento fue implacable.

Kristian Álvarez estuvo a punto de volver a poner en ventaja al Rebaño mediante un certero remate de cabeza, pero sobre la línea de gol la defensa rechazó la pelota.

Galindo decidió sacar a Luis Morales y lo suplió con Raúl López, otro juvenil que no consiguió destacar.

La novatez salió a relucir en la zaga rojiblanca, cuando Guamerú García descolgó por la derecha y centró para el arribo en solitario de Paul Uscanga, quien trazó una raya que entró a la derecha de Michel, para firmar el 2-1 definitivo a dos minutos del final.

El Guadalajara se estancó en el lugar 13, con 16 puntos, y el Atlante llegó a 10 unidades.