Capital
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupa el último sitio en cuanto a percepciones de mandos altos en el sector público: Lobo

Diputados del PRD, por elevar el salario del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 40

De acuerdo con el tabulador del paquete financiero 2013, que no sufrió cambios respecto del ejercido en 2012, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se encuentra en el último sitio en cuanto a percepciones salariales de los niveles más altos en el sector público, señaló el asambleísta del PRD Víctor Hugo Lobo Román.

El autor de la iniciativa de ley de remuneraciones, sueldos y salarios para el Distrito Federal aseguró, sin embargo, que por encima del salario del mandatario capitalino están los de los titulares de nueve organismos autónomos y algunos funcionarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por ejemplo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) percibe un sueldo bruto mensual de 175 mil 461 pesos; la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), 170 mil 855 pesos, y el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), 156 mil 492 pesos.

Les siguen el titular del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, con 149 mil 302 pesos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, 149 mil 302 pesos; los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administartivo del Distrito Federal, con 148 mil 890 pesos; el contador mayor de Hacienda de la ALDF, 137 mil 645 pesos; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 122 mil 907 pesos; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 116 mil 518; el titular de la Unidad Administrativa de la ALDF, 114 mil 529 pesos, y el director general de la ALDF, 105 mil 360 pesos.

Después de ellos sigue el jefe de Gobierno, con una percepción salarial mensual bruta de 104 mil 911 pesos, añadió el legislador perredista, quien agregó que debajo de Mancera se ubican los titulares de las secretarías de la administración pública capitalina, con 102 mil 968 pesos, y los jefes delegacionales y subsecretarios del Gobierno del Distrito Federal, con 99 mil 82 pesos.

Lobo Román consideró importante actualizar el salario del jefe de Gobierno, dada la enorme responsabilidad de manejar un presupuesto de 130 mil millones de pesos anuales, así como gobernar no sólo la capital del país –asiento de los poderes federales–, sino una de las ciudades más pobladas del planeta, con casi 10 millones de habitantes.

El diputado del partido del sol azteca adelantó que entre sus compañeros de la Asamblea Legislativa ha comenzado a tomar forma la propuesta de que el salario del jefe de Gobierno sea incrementado. Argumentó que el Presidente de la República percibe 204 mil 310 pesos mensuales, es decir, el doble de sueldo.

El diputado Víctor Hugo Lobo mencionó que un secretario de Estado tiene ingresos mensuales por 198 mil 186 pesos, en tanto que un subsecretario de Estado alcanza 197 mil 670 pesos. Otro ejemplo de salario elevado en el gobierno federal, señaló, es el de oficial mayor, que fue fijado en 192 mil 904 pesos.