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Un caos, la base de datos de motocicletas en la Setravi

Circulan 130 mil en el Distrito Federal y la cifra tiende a aumentar: Miguel Ibarra

Placas y tarjetas de circulación son entregados a cuentagotas

Priva corrupción

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Ante la falta de un padrón confiable, cientos de propietarios ven deteriorar sus motocicletas en los corralones, como el de avenida del TallerFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 39

En la ciudad de México circulan 130 mil motocicletas, número que tiende a aumentar a un ritmo de 23 por ciento anual, sin que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) cuente con una base de datos actualizada, lo que ha derivado en duplicidades y llevado a la cárcel a varios propietarios, denunció Miguel Ibarra, integrante de la Federación Mexicana de Motociclismo.

Desde la administración pasada, dijo, las placas y tarjetas de circulación con chip se entregan a cuentagotas, mientras los datos de las unidades se asientan en sábanas (documentos) de manera manual, lo que deriva en errores u omisiones que impiden a sus propietarios pagar la tenencia o liberar su moto del corralón, porque la información no coincide con la que tiene la Secretaría de Finanzas.

Esta situación ha incrementado los casos de corrupción, en que se solicitan al interesado mil 500 pesos por su documentación, casi cinco veces el costo del trámite, de 333 pesos, y sin la garantía de no enfrentar problemas posteriores que los lleven hasta el reclusorio, como ha sucedido a algunos compañeros, o pierdan su motocicleta, por lo engorroso de los trámites.

El también representante de Motolatino reconoció que “hay un abandono del sector por las autoridades, cuando se prevé que en cuatro años se duplicará el número de unidades, al venderse como si fueran bicicletas, y se incrementará al doble el número de lisiados, lesiones y fallecidos por accidentes de tránsito en motocicleta.

Se trata, destacó, de un problema de salud pública porque falta cultura, ya que la regulación actual permite a cientos de padres adquirir una moto en las tiendas para su hijo, sin tomar en cuenta los riesgos que conlleva, por lo cual el estigma de seguridad será el que menos preocupe, porque el de salud pública lo vamos a enfrentar, sobre todo cuando circulan en vialidades prohibidas, como el Viaducto.

La directora de Regulación al Transporte, de la Setravi, Rocío Barrera, informó que se firmaron convenios con empresas o agencias dedicadas a la venta de motocicletas nuevas o usadas para que de origen éstas cuenten con placa. Asimismo, se elabora un padrón vehicular, pues hacia atrás no tenemos mayores datos.

Con ello, explicó, se busca contar con un padrón único y compartirlo con las secretarías de Finanzas y de Seguridad Pública, para acabar con errores que impidan a los propietarios recuperar sus vehículos o los lleve a enfrentar otro tipo de problemas.

María Luisa, por ejemplo, compró en 2011 una motocicleta Suzuki en una agencia ubicada en la colonia Escandón, pero dos años después, cuando su unidad fue enviada al corralón, se dio cuenta de que el número de placa asignado pertenecía a una moto Yamaha 1992, cuya dueña era la delegación Miguel Hidalgo.

Solucionar esta situación le llevó varias semanas, aunque muchos desisten, mientras se apilan en los corralones, como el de Nezahualcoyótl, donde son trasladadas por grúas de la SSP sin placas.