Capital
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Citará la procuraduría capitalina al apoderado de Médica Sur para que explique decisión

Cuevas, en estado, crítico; torpeza sacarlo del hospital, dice hermano

El nosocomio impidió a las hijas el acceso al pintor durante los 20 días que estuvo internado

El viernes interpusieron una denuncia penal

Por su condición recibía terapia intermedia

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 38

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citará al apoderado legal del hospital privado Médica Sur, donde estuvo internado el pintor José Luis Cuevas, para que proporcione información sobre los cuidados médicos que recibió el artista y las razones de no permitir a sus hijas Ximena y María José Cuevas el paso al nosocomio para tener contacto con él.

Asimismo, en entrevista telefónica, el hermano mayor del pintor, Alberto Cuevas, médico especialista en siquiatría, calificó de torpeza haber sacado del hospital a José Luis, toda vez que se trata “de un paciente en estado crítico.

Si estaba en terapia intermedia no se deben saltar los procesos; de ahí debieron pasarlo a piso y luego valorar si se le daba de alta. Por ejemplo, necesita una cama hospitalaria para cambiarlo de posición constantemente y que no desarrolle trombosis venosa, por lo que reiteró que es un error que el artista sea atendido en su casa, donde no existe la infraestructura necesaria.

El médico y hermano del artista consideró que en la valoración inicial presentaba impactación intestinal, neumonía de las bases, desnutrición y hemoglobina de 9 gramos, lo que confirma síndrome anémico, por lo que se decidió proceder a una intubación gástrica para alimentarlo. Había que hidratarlo, tenía fiebre de 39 grados, insuficiencia renal aguda, con elevación de presión arterial.

Consideró que, en general, los tratamientos médicos que ha recibido su hermano no han sido los adecuados, porque además se le han suministrado tranquilizantes no recomendados en individuos de la tercera edad, porque inducen la apoptosis, una suerte de suicidio de las neuronas.

Por ello, y ante la creciente preocupación por la salud del pintor José Luis Cuevas, Rafael Heredia, abogado de Mariana, Ximena y María José Cuevas interpondrá este lunes un nuevo recurso legal en materia civil, que podría ser contra la actual esposa del artista, Beatriz Bazán, aunque no se dieron mayores detalles de esta acción.

Foto
El pintor José Luis Cuevas en la inauguración del collage Yo no olvido, 1965, que donó el periodista Jacobo Zabludowsky y su esposa Sara al Museo Memoria y Tolerancia, el 11 de septiembre del año pasadoFoto Cristina Rodríguez

La semana pasada, las hijas de José Luis Cuevas interpusieron una denuncia por tentativa de homicidio, entre otros delitos, contra quien resulte responsable, en la Fiscalía Central de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El viernes en la noche, una de las hijas del artista se presentó en la PGJDF a ratificar la denuncia, por lo que las autoridades ya enviaron un oficio al hospital para que informe sobre los procedimientos médicos realizados al artista.

De acuerdo con fuentes ministeriales, entre los elementos que se investigan está si el pintor abandonó el hospital mediante un alta médica o si, como argumentan sus hijas, aún requería cuidados especializados de terapia intermedia.

En entrevista, Ximena Cuevas dijo que en vista de que la familia de su padre no ha tenido acceso a él desde que salió del hospital el viernes 12, ella convocó por medio de las redes sociales a un grupo de amigos para acudir ayer domingo 14 a su casa en San Ángel, para echarle una porra, ya que su recámara da a la calle.

Sin embargo, de último momento Ximena Cuevas decidió cancelar la acción por recomendación médica, ya que no sabemos cómo está físicamente, porque nadie lo ha visto, y podría resultar demasiado riesgoso para su salud.

Luego de permanecer 20 días internado, José Luis Cuevas fue dado de alta por el hospital la noche del pasado viernes y trasladado a su domicilio en el sur de la ciudad de México.