Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que sean tomadas en cuenta reivindicaciones de grupos de la diversidad sexual

Agenda LGBT presenta iniciativas para ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo

Demanda que se ponga fin a la homofobia de Estado, que da espacio a crímenes de odio

Foto
Aspecto de la 30 marcha lésbico-gay, bisexual y transexual, el 28 de junio de 2008Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 37

La organización social Agenda LGBT presentó una serie de iniciativas para ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, con el objetivo de que las reivindicaciones de los grupos de la diversidad sexual sean tomadas en cuenta y se frene la homofobia de Estado que permite los crímenes de odio.

La semana pasada, durante un foro de consulta organizado por la Secretaría de Gobernación para conformar el PND, el director de vinculación del mencionado colectivo, Érick Fuentes González, propuso incluir diversos puntos en dicho esquema para atender a un sector vulnerable que representa entre 10 y 12 por ciento de la población total del país.

Entre ellos, figura crear un instituto nacional para la diversidad sexual y promover una reforma constitucional reconociendo la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, explicó Fuentes en entrevista con La Jornada.

De igual forma, el colectivo propuso garantizar el acceso integral a la salud a todas las personas que viven con VIH, y no sólo a quienes se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad; dar seguridad social y servicios de reproducción asistida a grupos de diversidad sexual, e implementar programas de educación para promover la tolerancia.

Además, Agenda LGBT solicitó decretar el 17 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia; crear asilos para adultos mayores homosexuales; otorgar seguridad social e identidad legal a transexuales; dar presupuesto especial para las ciudades gay friendly, y garantizar mayores espacios para esta comunidad en los diversos órdenes de gobierno.

Uno de los puntos en los que el colectivo hará más énfasis, indicó el activista, es en el de tipificar los crímenes de odio por homofobia en los códigos penales de todo el país, tomando en cuenta que el número de dichos ataques no sólo no ha disminuido, sino que incluso va al alza.

A pesar de que sigue habiendo una homofobia de Estado, en donde la opinión de las organizaciones independientes es ignorada, Agenda LGBT decidió participar en los foros de discusión del PND y otros espacios porque sólo la presión de la sociedad civil hará que estos temas formen parte de la discusión pública, añadió.

Nuestras propuestas no son una carta a Santaclós, estamos señalando estrategias concretas con un enfoque preventivo más que correctivo. Tal vez el PND ya esté decidido, como el Pacto por México, pero vamos a participar en todos los espacios para colocar nuestras exigencias, subrayó.