Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifai ordena dar información de Dragon Mart
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 20

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó al fideicomiso ProMéxico dar a conocer toda la información del proyecto Dragon Mart Cancún, que tiene por objeto la construcción y operación de un desarrollo comercial turístico en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

ProMéxico había notificado a un particular que su comité de información señaló la inexistencia de esos datos.

En un comunicado, el Ifai afirmó ayer que ProMéxico no cumplió con el procedimiento de búsqueda que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pese a que cuenta con oficinas de negocios en Yucatán, a las que corresponde atender los asuntos de ese estado, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Búsqueda exhaustiva

A propuesta de la comisionada María Elena Pérez-Jáen Zermeño, el pleno del Ifai revocó por unanimidad la declaratoria de inexistencia informativa que emitió ProMéxico, e instruyó a realizar una nueva búsqueda, con carácter de exhaustiva, en todas las unidades administrativas competentes.

No podrá omitir a la oficina de negocios en Yucatán ni la dirección ejecutiva de análisis prospectivo de innovación, adscrita a la unidad de inteligencia de negocios.

En caso de que la información se localice y si alguna de las documentales contiene partes o secciones que se encuentren clasificadas como confidenciales, el sujeto obligado procederá a la elaboración de las versiones públicas correspondientes, las cuales serán verificadas por el Ifai, precisó el instituto.

La resolución se dio luego de que el particular se inconformó con la respuesta de ProMéxico, tras solicitar toda la documentación que se haya recibido de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún para el proyecto, o bien, cualquiera que lo hubiera promovido.

Pidió los convenios, contratos, cartas de intención o cartas de entendimiento celebrados; las misivas y los documentos que se hayan recibido o enviado, vinculados con las personas jurídicas que lo promueven, incluyendo sus anexos y, de igual manera, todos los correos electrónicos relacionados con el caso.

También solicitó que se aclarara si se han celebrado reuniones con diplomáticos o funcionarios consulares de la República Popular de China, así como minutas que se generaron, entre otros documentos.