Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja la jornada violenta 23 muertes en cinco entidades

Hallan 3 cuerpos con el tiro de gracia en Chihuahua; una menor entre ellos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 15

Tres cadáveres, entre ellos el de una menor de 15 años de edad, fueron localizados esta mañana en un camino de terracería, detrás de la planta de Pemex de la ciudad de Hidalgo de Parral, en Chihuahua. Los cuerpos tenían las manos atadas en la espalda y el tiro de gracia en la cabeza.

En el mismo municipio se encontró el cadáver de un agente de la fiscalía general de la zona sur. En la región de la sierra Tarahumara, en el municipio de Guachochi, dos jóvenes de 19 y 22 años de edad fueron acribillados y sus restos abandonados en el basurero municipal.

En los municipios de Delicias, Ciudad Juárez y Valle de Zaragoza hubo una muerte violenta en cada uno.

Por separado, los estados de Sinaloa, Jalisco y Durango reportaron cuatro homicidios cada uno; otro en Ssan Luis Potosí –además, seis personas fueron detenidas, entre ellas un policía municipal de Tancanhuitz de Santos, acusados de facilitar información a presuntos grupos del crimen organizado.

Otro sujeto murió en Colima, luego que un comando entró al bar ubicado en el bulevard costero Miguel de la Madrid Hurtado y la calle Francisco I. Madero, en la comunidad de Salahua, en Manzanillo, y disparó contra tres de los comensales; los dos heridos son reportados como estables.

La Policía Estatal Preventiva de Baja California incautó dos sembradíos con cerca de 23 mil plantas de mariguana en Tijuana.

En Michoacán, el jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, informó que en las balaceras del pasado 10 de abril ocurridas en los municipios de Múgica y Apatzingán desapareció el cortador de limón Jesús Gómez, oriundo de Guerrero.

De esa fecha hasta hoy, 16 personas han sido ejecutadas en la región; el funcionario desmintió que en el transcurso de la madrugada de este sábado haya ocurrido un enfrentamiento en la zona, como lo aseguraron algunos medios de comunicación.

El pasado 24 de febrero unos 500 habitantes de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec tomaron las armas y colocaron retenes en los accesos de las cabeceras municipales, para exigir a los gobiernos federal y estatal que frenen la delincuencia organizada, ya que ganaderos, productores, cortadores de limón y comerciantes están obligados al pago de cuotas.