Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy la tendrá la fracción perredista; diálogo de 8 horas con la Ceteg

Avanza propuesta para modificar la legislación de Guerrero: diputado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 8

Chilpancingo, Gro., 13 de abril.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado perredista Antonio Gaspar Beltrán, informó que se avanzó considerablemente en la propuesta de decreto para reformar la Ley Estatal de Educación de Guerrero, que mañana se presentará a la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el lunes se hará lo mismo con las demás fracciones parlamentarias, y si hay acuerdo, previo dictamen, pasaría el próximo martes al pleno.

Entrevistado vía telefónica, explicó que desde el mediodía y hasta las 18 horas de este sábado, siete diputados se reunieron con la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), en su mayoría integrada por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), y concluyeron la exposición de todos los puntos plasmados en la propuesta de reforma la Ley Estatal de Educación.

Dijo que al concluir la etapa de revisión de la propuesta de decreto que ya se tiene, y que no se trata de una contrarreforma a la ley federal, hay consenso en considerar que la inversión pública estatal dentro del rubro de infraestructura educativa, que se otorga cada año, aumente de 3 a 6 por ciento anualmente.

Otro acuerdo es establecer la obligatoriedad para el otorgamiento de plazas a los egresados de las normales públicas de la entidad previa evaluación.

Y finalmente las partes convinieron crear el Instituto Autónomo de Evaluación de Guerrero, que tendrá concordancia con el pryecto a escala nacional; esta propuesta se entregará este domingo a la fracción parlamentaria del PRD, y seguirá su cauce, y de aprobarse por todos pasará al pleno el próximo martes, recalcó Gaspar Beltrán.

El líder de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, confirmó que concluyó la exposición de las propuestas y que entregaron el documento con lo plasmado para que los diputados construyan una nueva iniciativa. En el caso del escalafón se va a retomar ese punto aunque también entrará la evaluación nacional, puede haber una combinación para el escalafón vigente con fundamento en la ley estatal y tomando en cuenta las evaluaciones nacionales; pero en el caso de los pueblos originarios se podría continuar a través de usos y costumbres.

Anunció que habrá movilizaciones el próximo martes y el jueves, que será cuando se esté analizando la iniciativa.

Visión miope

Por su parte, el vocero de la Ceteg, Román Meynardo López Pachuca, criticó la visión miope de la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, con respecto al problema del sector educativo en el estado.

Romero Suárez declaró el viernes anterior en un encuentro radiofónico con el gobernador Ángel Aguirre, en Casa Guerrero, que hemos insistido con los maestros, con las autoridades de los diferentes niveles para tener contacto con los padres de familia, para decirles que justamente en las áreas de la Montaña no entienden mucho de gratuidad de la educación, es decir, necesitamos hablar como la gente del pueblo.

Luego expresó que muchos de los maestros llegan dos o tres veces a la comunidad a dar sus clases y ni siquiera manejan la lengua que ahí se habla, entonces esta comunicación a veces no es fluida, no es la adecuada; vamos a intensificar una campaña, así como una cruzada por la educación en esta parte de la Montaña y de Costa Chica.

La funcionaria sostuvo que los profesores inconformes son unos mil 200 en toda la entidad. Por lo anterior, el vocero de la Ceteg cuestionó: ¿Qué la secretaria no ve, o no oye o no siente el descontento social?

Recriminó que ella sigue manifestando que no hay tal inconformidad; este discurso retardatario, propio de un priísmo rancio, es el que precisamente no hace valer los reclamos de la sociedad ante medidas injustas, como la reforma educativa.