Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alistan congreso que comenzará con marcha el próximo viernes

Mentores de Chiapas exigirán derogar cambios laborales y sobre enseñanza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 7

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de abril.

Profesores adscritos a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) disidentes de la directiva oficial, denominados Bloque Democrático, acordaron en asamblea estatal celebrar un congreso de educación de dos días que comenzará con una marcha en la capital del estado el 19 de este mes, para exigir la derogación de las reformas laboral y educativa, sobre todo de los artículos tercero y 78 constitucionales, informó su secretario general, Adelfo Alejandro Gómez.

En entrevista telefónica, dijo que el congreso tendrá lugar los días 19 y 20 de abril en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, al tiempo que desarrollarán otras actividades que se acordarán en las asambleas que se efectuarán antes del 19.

Movilizaciones limitadas

El acuerdo más importante que se tomó es que vamos a realizar nuestro congreso de educación estatal, y en ese marco estamos planteando una jornada de movilizaciones de carácter limitado para exigir la abrogación de las reformas, afirmó.

Los días del congreso serán también los dos días que dure la jornada de lucha de esta etapa; pero hay un acuerdo de que el 19 por la noche, al instalarse la asamblea estatal, estaríamos en condiciones de poner fecha al estallamiento del paro de labores indefinido, considerando que para entonces la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pudiera definir que le entremos juntos a la jornada de lucha nacional, agregó.

Explicó que el objetivo del congreso es seguir perfeccionado la propuesta educativa que el movimiento magisterial ha construido durante estos años, y que tratamos de que sea escuchada para impedir lo que está planteando el gobierno en la reforma; nosotros estamos en contra de la privatización y en defensa de la educación pública.

Comentó que la asamblea estatal que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez comenzó a las 9 horas y concluyó a las 20:30, con la asistencia de 400 delegados de toda la entidad.

Entrega de 21 mil demandas de amparo en el DF

Señaló que durante la reunión se acordó que este domingo a las 17 horas saldrán dos autobuses hacia la ciudad de México, para entregar la segunda parte de los amparos que interpondrán los profesores y los padres de familia en contra de la reforma educativa.

Estimó que en total, el denominado bloque democrático de la sección 7 del SNTE entregará por lo menos 21 mil solicitudes de amparo en contra de la citada reforma.