Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios venezolanos

E

l efecto Cid Campeador: Nadie duda en la prensa sudamericana de que Nicolás Maduro será el vencedor de las elecciones venezolanas gracias al efecto Chávez, o sea, a la victoria post mortem del nuevo Cid. O Estado de São Paulo calcula que Maduro obtendrá 44.4 por ciento, contra 37.2 de Henrique Capriles. La Folha de São Paulo también cree que la distancia entre ambos disminuye, pero no hay quien piense, como en octubre, en una posible victoria de la oposición. Es más, el ultraderechista estadunidense Washington Post, reproducido por el ecuatoriano La Hora, titula: Maduro podría lamentar su victoria, dándola así por segura en medio de su amenaza. Toda la prensa venezolana (por ejemplo, Últimas Noticias, El Universal, El Nacional o Ciudad de Caracas), debido a la veda electoral, manifiesta indirectamente sus preferencias. El primero de esos diarios, por ejemplo, parece alegrarse por la caída de 2.55 dólares en el precio del barril del petróleo venezolano, que está a 101.47. De todos modos el precio promedio en 2013 sigue siendo 103.58, o sea, superior a la barrera de los 100. La prensa cubana, por su parte, no menciona las elecciones en Venezuela, debido a una preocupación excesiva por la veda electoral en el país vecino.

* * *

Del Río de la Plata: El diario argentino derechista La Nación sostiene que el gobierno no publica la carta del presidente uruguayo José Mujica a Cristina Fernández, la presidenta argentina, porque contiene críticas. El uruguayo La República reporta que diplomáticos que la leyeron desmienten esa información. El gobierno argentino había congelado seis meses los precios de los combustibles, pero a pesar de eso destacan Página 12, La Nación y Clarín, tanto Esso como Shell, Oil y la misma YPF aumentaron igualmente en un 10 por ciento su gasolina. El País, de Montevideo, opositor, sostiene que debido a los bajos sueldos de los policías éstos trabajan además como taxistas o porteros.

* * *

Varias: El diario peruano La República destaca que desde el gobierno de Alan García la Comisión de Gracia presidencial está acusada de vender sus fallos y aceptar sobornos, y para colmo tiene entre sus miembros un ex narcotraficante. El boliviano El Diario, por su parte, informa que Perú y Bolivia reorganizarán el puerto peruano de Ilo, sobre el Pacífico. La Razón, paceño, dice que el municipio de Yacuiba distribuyó 12 mil 500 laptops a estudiantes primarios, y Página 7 que los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) amenazan con distribuir entre ellos el ganado y otros bienes de la Iglesia católica en protesta por lo que consideran una actitud progubernamental de la misma.