Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Google alista cambios en su buscador
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 29

Bruselas, 13 de abril.

El gigante de Internet Google prepara cambios en su sistema de búsqueda para satisfacer a las autoridades europeas antimonopolio, en el contexto de una investigación contra la firma estadunidense por abuso de posición dominante, afirma este sábado el diario británico Financial Times.

En el acuerdo con la Comisión Europea, que será vinculante durante cinco años, Google se comprometerá a indicar claramente a los usuarios cuándo propone sus propios servicios de búsqueda, principalmente para los restaurantes, servicios financieros o compras en línea.

Asimismo, el grupo deberá señalar sistemáticamente, haciéndolos visibles, los vínculos hacia otros motores de búsqueda, afirma el Financial Times.

La Comisión Europea abrió una investigación contra Google en noviembre 2010, después de varias quejas presentadas.

El Ejecutivo europeo acusa al gigante de Internet de destacar en sus vínculos sus propios motores de búsqueda verticales (buscadores especializados en un sector concreto), para garantizarse un tratamiento preferencial.

En febrero, el comisario europeo encargado de la competencia, Joaquin Almunia, comentó que la comisión examinaba las propuestas de Google.

Esta semana, el grupo Fairsearch, que reúne a 17 empresas, entre ellas Nokia y Microsoft, presentó una nueva demanda contra Google ante la Comisión Europea. Lo acusa de prácticas contrarias a la competencia relacionadas a su sistema operativo Android.