Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan en EU perjuicios a mexicanos en el caso Walmart
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 27

Un despacho de abogados inició una investigación en nombre de personas en México que hayan sido afectadas por los presuntos actos de corrupción que la empresa Walmart cometió en el país, los cuales son investigados por las autoridades tanto en Estados Unidos como en México.

El despacho Pomerantz Grossman Hufford Dahlstrom y LLP investiga reclamaciones en nombre de los inversionistas de Wal-Mart de México, que compraron acciones comunes entre el 21 de febrero y el 22 de abril de 2012, determinado como el periodo de la clase (término que se refiere a las demandas colectivas).

El proceso del despacho estadunidense investiga si Walmart de México y algunos de sus funcionarios o directivos violaron la Ley de Intercambio de Valores de 1934. A través de un comunicado, difundido en el portal de noticias Market-Watch (perteneciente al periódico The Wall Street Journal) el despacho llama a los afectados a ponerse en contacto para sumar sus casos a la investigación colectiva que realiza contra Walmart, la mayor cadena de tiendas de supermercado en el mundo.

Pago de sobornos

El 22 de abril de 2012, el periódico estadunidense The New York Times publicó un artículo sobre los pagos de sobornos realizados por los representantes de la filial en México y de los que se tuvieron conocimientos por directivos en Estados Unidos desde 2005.

De acuerdo con el artículo publicado por el Times Wal-Mart de México gastó más de 24 millones de dólares en sobornos para ganar el dominio en el mercado mexicano.

El artículo también afirma que los ejecutivos de Walmart de México sabían sobre los pagos y participaron activamente en medidas para ocultarlo.

Al darse a conocer esta información por parte del New York Times el año pasado, el Departamento de Justicia en Estados Unidos y la Procuraduría General de la República en México iniciaron investigaciones. Incluso la propia Walmart nombró al ex fiscal del estado de Arkansas, Tom Gean, como ejecutivo a cargo de que se cumpla la ley estadunidense que prohíbe sobornar a funcionarios de países extranjeros.

El 23 de abril de 2012 (en el primer día de operaciones bursátiles tras darse a conocer la información sobre los presuntos sobornos) las acciones de Walmart de México cayeran 4.31 dólares (13 por ciento) al cerrar en 28.66 dólares por acción.