Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que debe englobarse en un nuevo marco hacendario

Coinciden PAN, PRD y PT con empresarios en que reforma al instituto es recaudatoria
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 26

Diputados del PAN, PRD y PT advirtieron que la propuesta del PRI para modificar la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con objeto de terminar con la tributación diferenciada sólo tiene tintes recaudatorios y terminará por afectar los ingresos de los trabajadores.

Rubén Camarillo, Luis Cházaro y Manuel Huerta, respectivamente, consideraron que la propuesta priísta deberá englobarse en la discusión y análisis de la reforma hacendaria integral que habrá de presentarse en el próximo periodo ordinario de sesiones, a partir de septiembre.

El viernes pasado, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana aseguraron que la propuesta priísta para modificar la ley del IMSS sólo tiene carácter recaudatorio y la calificaron de un paliativo a la situación financiera del instituto y de ser un mejoral para un moribundo.

Lo que hace el PRI es esconder, simular y proponer remiendos con una medida recaudatoria porque la situación financiera del instituto es grave y complicada, expuso el diputado panista Rubén Camarillo.

El representante de ese partido adujo que ahora las cosas deben nombrarse por su nombre, lo que el PRI debe decir es que su propuesta es una medida recaudatoria. El IMSS está en un problema grave y complejo y los priístas descubren que con una propuesta de este tipo se hará llegar más recursos al instituto, y no estamos de acuerdo en que se planteé como una forma aislada de tributación.

Para Luis Cházaro, legislador por el PRD, la reforma al instituto deberá transitar por la ruta de una amplia legislación fiscal, porque en caso contrario se observará, en el corto plazo, que los trabajadores resultarían seriamente afectados por una iniciativa de tal magnitud.

Los patrones utilizan la tributación diferenciada, de ella aprovechan la tributación menor, que no es la real, y es ahí donde preocupa que exista una afectación para los trabajadores. El fondo es modificar el parámetro de doble tributación. Hay que hacer un análisis minuciosos, porque medidas como ésta pueden afectar no sólo al patrón sino también al trabajador.

Al preguntarle si los legisladores federales han iniciado el trabajo de análisis de tal propuesta, Luis Cházaro informó que el documento apenas fue enviado a la Comisión de Hacienda y los legisladores no han sido informados de su contenido, seguramente formará parte de la reforma hacendaria que habrá de tratarse medio año más tarde.

Manuel Huerta, del Partido del Trabajo, expuso que los diputados federales estamos en obligación de revisar a profundidad la propuesta. Alertó también que de fondo la iniciativa afectaría el ingreso, de por sí raquitico, de los trabajadores. Tenemos que estar pendientes de que no se afecte el ingreso de los trabajadores y sus familias. Se deben corregir inconsistencias, pero evitar un golpe a los intereses populares.