Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la dependencia no han obtenido más pruebas contra el general

PGR cuenta con un mes para presentar conclusiones del juicio a Tomás Ángeles
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene 30 días para presentar ante el juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, sus conclusiones en el juicio que se sigue al general de división en retiro y ex subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Tomás Ángeles Dauahare, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

El ex agregado militar de México en Washington fue acusado de proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva con base en declaraciones de miembros del crimen organizado –que luego se convirtieron en testigos protegidos–, pero cuyos señalamientos no fueron corroborados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Mandos de la PGR revelaron que no han obtenido más pruebas para sostener las acusaciones contra Ángeles Dauahare, quien se convirtió en el único de seis militares inculpados en este caso que solicitó se le dicte sentencia con las pruebas que existen su expediente.

En enero pasado, la PGR respondió mediante un oficio a los cuestionamientos de la defensa de Ángeles Dauahare, entre ellos si había confirmado los señalamientos de sus testigos protegidos.

El juzgado tercero de distrito en materia penal recibió la respuesta emitida por la Seido, mediante el oficio DGCPPAMDO/707/2013, y señaló no contar con ninguna corroboración de las declaraciones realizadas por los testigos protegidos.

Ahora, la PGR deberá informar al juzgado si mantiene las acusaciones contra el subsecretario de la Defensa Nacional o se desiste y con ello Ángeles Dauahare obtendría una sentencia absolutoria, indicaron las fuentes judiciales que fueron consultadas.