Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Requiere el Ifetel control judicial, señalan expertos en el Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 12

Expertos cuestionaron las atribuciones que se pretende otorgar al instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel), porque atentaría contra los contenidos de los medios electrónicos y, por tanto, de la libertad de expresión. Además, plantearon la necesidad de que este nuevo organismo tenga mecanismos de control judicial.

Luis Pardo Sainz, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), consideró que a pesar de que es muy positiva la creación del Ifetel, nos parece que ese organismo autónomo debería tener mecanismos de control judicial y sujetarse al ordenamiento jurídico para permitir que sus decisiones sean apelables.

Explicó que como está planteada la reforma, “esos mecanismos no existen y solamente se señala la figura de amparo, pero sin efectos suspensivos, lo que significa que si se revoca la concesión de una emisora de forma arbitraria y el afectado recurriera al amparo, el Estado podría retirar esa concesión y otorgarla a otro concesionario, y una vez que la justicia resolviera el daño ya sería irreparable.

Es irse de un extremo de judicialización excesiva a la eliminación del debido proceso, por lo que es un tema central y preocupante, refirió.