Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente de Brasil, acusado de pagar sobornos a legisladores aliados

Empieza investigación contra Lula por supuesta corrupción

Descarta el ministro de Justicia interferencias de cualquier tipo en la indagatoria

Presidente de Portugal Telecom canalizó 7 millones de dólares para campañas del PT

Foto
El ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se reunió el pasado día 9 con Bono, líder de la banda irlandesa U2, luego de una conferencia en Londres, InglaterraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 20

Brasilia, 12 de abril.

La policía federal brasileña comenzó hoy a investigar al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), acusado de participar en el pago de sobornos a legisladores aliados –escándalo que sacudió su gobierno en 2005–, pesquisa que está a cargo de la Comisaría de Delitos Financieros y tiene en principio un plazo de 30 días.

Podemos confirmar que hemos iniciado las investigaciones, en virtud del pedido de la fiscalía federal de Brasilia, pero no podemos suministrar ninguna información más porque la Policía Federal no comenta indagatorias en curso, manifestó una fuente de la institución.

Esta es la primera vez que Lula da Silva es investigado por sospecha de participar en el llamado escándalo del mensalao, ya que el ex mandatario no fue acusado en el proceso llevado el año pasado por la Corte Suprema, que resultó en las condenas a 25 personas, entre ellas exponentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Las indagatorias fueron solicitadas por el Ministerio Público con base en las denuncias formuladas en septiembre pasado por el publicista Marcos Valerio de Souza, operador financiero del esquema ilegal, quien fue condenado por la Corte Suprema a más de 40 años de prisión. Es un caso en el que están implicados funcionarios del gobierno de Lula, legisladores, empresarios y banqueros.

Según Souza, Lula y el ex ministro de Hacienda, Antonio Palocci, negociaron con el entonces presidente de Portugal Telecom, Miguel Horta, la transferencia para el PT de 7 millones de dólares que serían utilizados en campañas electorales de la formación política y para comprar el apoyo de diputados de la base aliada.

La transferencia, supuestamente concretada por una empresa suministradora de Portugal Telecom en Macao, China, habría sido acordada durante una reunión de Horta con Lula y Palocci, realizada en la sede presidencial del Palacio del Planalto, aseveró el publicista.

Las acusaciones del publicista fueron rechazadas por todos los involucrados. Lula las calificó de mentirosas, mientras Palocci aseguró que los hechos relatados por Souza jamás existieron y Horta aseveró que no tuvo ningún vínculo con el escándalo del mensalao.

El ex mandatario negó siempre conocer el plan de corrupción y en los últimos días se ha abstenido de comentar la decisión del Ministerio Público de solicitar investigaciones. No voy a hablar sobre esto, aseveró esta semana en Londres, al ser cuestionado por la prensa.

A su vez, el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, aseguró que la policía federal no sufrirá ningún tipo de interferencia, de ninguna naturaleza, en la pesquisa.

El Ministerio Público ordenó una investigación. La policía federal la hará. No me corresponde juzgar si es conveniente o no. No le toca al ministro de Justicia decir qué será investigado y qué dejará de ser indagado. A mí me corresponde cumplir la ley, y será cumplida, enfatizó.

El año pasado el Supremo Tribunal Federal condenó a 25 personas acusadas de formar parte del esquema ilegal.

De éstas, 22 recibieron penas carcelarias, entre ellas el ex ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, José Dirceu, y cuatro diputados aliados del gobierno: José Genoíno y Joao Paulo Cunha, del PT; Valdemar Costa Neto, del Partido de la República (PP), y Pedro Henry, del Partido Popular.